El arquitecto Alejandro Artucio Urioste, Director del Museo del Azulejo de Montevideo, donó un gran número de azulejos y cantidad de fotos a la intendencia de Maldonado para ser expuestos de forma permanente en vitrinas de madera y vidrio para su seguridad y protección en la planta alta de la casona de Lussich en el Arboretum (Museo Lussich).
Hace algunos días manifestó de forma escrita estar al tanto que se iban a realizar cambios en la presentación de las piezas del museo, aunque esperaba que se respetaría la instalación original, cosa que no ocurrió porque se retiró una vitrina y pegó los azulejos directamente a la pared como decoración de una cafetería.
Sostuvo que “ya faltan algunos” y que no puede comprender que un grupo de azulejos del 1700, piezas de colección muy valiosas, estén pegados en la parte exterior de la casona, al alcance de las personas y fácilmente sustraíbles.
Al respecto el edil Leonardo Pereira (FA) hizo una solicitud de informes a la dirección general de Cultura, cuyo director Jorge Céspedes adelantó a FM GENTE que no hay “pérdidas de piezas”, que se restaurará las actuales y efectivamente se instalarán en el lugar acordado. "No hay desmontado del Museo del Azulejo Francés, no hay faltantes de piezas solo hay una diagramación nueva, mantenimiento de las piezas y la sustitución de la señalética antigua que estaba muy deteriorada", dijo el jerarca de Cultura.
Adujo no hacer otras apreciaciones hasta contestar formalmente el pedido del edil.