Seis de cada diez presos que cumplen su pena en la cárcel de Las Rosas vuelven a delinquir cuando quedan libres. Así lo afirmó el edil nacionalista Andrés Rapetti -también integrante del Patronato de Encarcelados y Liberados de Maldonado-, quien trató el tema en la última sesión de la Junta Departamental y reclamó a la Intendencia pasantías para apoyar la reinserción laboral de los ex reclusos.
A juicio del edil, la Intendencia de Maldonado (IDM) debería generar espacios para que los liberados puedan trabajar. De esta manera, entiende que la comuna se pondría “a la vanguardia” de las políticas públicas en materia de reinserción.
Rapetti consideró que, hasta ahora, el gobierno central “ha estado omiso” en esa materia y, a modo de ejemplo, citó cifras del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) del Uruguay: “entre setiembre y octubre pasado había una reincidencia de un 63% en Las Rosas. Es decir que seis de cada diez personas que salen de la cárcel vuelven a delinquir”.
Como vías para revertir esa situación, el edil consideró que “primero hay que hacer un abordaje de reestructura del sistema carcelario y de reeducar dentro de las instalaciones, pero una vez en libertad hay que dar oportunidades para que esa persona pueda reinsertarse positivamente entre nosotros”.