Reclaman prorrogar fusión de paradas de taxis en el centro fernandino
Interés General 13:15

Reclaman prorrogar fusión de paradas de taxis en el centro fernandino

La Unidad de Movilidad Ciudadana de la Intendencia resolvió unificar la parada “Colonial” y la de “Marco de los Reyes”, a partir del 30 de este mes, para reordenar el estacionamiento en el centro. El edil colorado Eduardo Elinger explicó, en la Junta Departamental, que esta medida afectará seriamente a los permisarios del servicio y pidió una prórroga.

La resolución comunal Nº 02807 establece que, a partir del 30 de este mes, la parada de 18 de Julio y Florida (Colonial) deberá unirse a la que funciona en Florida y Sarandí (Marco de los Reyes). La medida fue analizada por la comuna durante meses pero, según el edil Elinger, no tuvo en cuenta los argumentos de los propietarios que se verán perjudicados con este cambio.

“No hubo voluntad por parte de la Intendencia Departamental para buscar algún punto de encuentro que implicara una salida consensuada a esta arbitraria decisión”, indicó, en la sesión de este martes en la Junta Departamental. Luego de fundamentar los porqués del perjuicio, Elinger pidió que se prorrogue el traslado para “estudiar en profundidad esa medida dentro de un contexto más amplio”.

ABUNDANTES MOTIVOS

En su exposición, Elinger tomó los planteos realizados desde noviembre pasado por los permisarios de la parada de Taxis Colonial, que funciona en la céntrica esquina de Maldonado desde hace 20 años. Los propietarios de taxis –que habían presentado un recurso ante la Intendencia- entienden que la medida no sólo lesionará sus derechos sino que afectará directamente su fuente laboral.

En primer lugar, Elinger mencionó que implicará la alteración de las frecuencias de radio. “Una de las paradas a fusionar trabaja con sistema U.H.F. y la otra lo hace en V.H.F., razón por la cual para consumar esa unión comercial sería imperioso eliminar una frecuencia de radio, solicitar nuevos permisos en la U.R.SE.C”, observó. Para esto, habría que “cambiar los equipos de los móviles, cancelar contrato de arrendamiento de azotea en el Edificio Campanario donde se encuentra ubicado el actual equipo de base transmisora de la parada Colonial, etcétera”.

En segundo lugar, señaló el edil, la medida provocará la pérdida de la identidad comercial. “Cada parada de taxis trabaja con dos o más números telefónicos. La referencia a los números telefónicos es básicamente una cuestión comercial y de clientela, que permite individualizar rápidamente el número de contacto con el fin de contratar el servicio”.

MONOPOLIO Y DESPIDOS

Otro argumento en contra de la fusión es que “por la vía de los hechos se efectivizaría una especie de monopolio del servicio de taxis en el centro. El usuario –cliente por excelencia- estaría llamando a un servicio y contratando a otro. Obsérvese que estarían obligados a usar un servicio que no pretenden contratar”.

La parada de taxis Colonial tiene más de 600 clientes, agregó el edil, entre los cuales se encuentran sanatorios, clínicas, policlínicas, supermercados, colegios, edificios, hoteles, bancos, locales nocturnos. “Estos clientes que se poseen hace más de una veintena de años, se estarían perdiendo en manos de la parada fusionada”.

Los permisarios también afirman que, una vez aplicada la fusión, “sobrevendría un despido indirecto de los trabajadores dependientes del servicio de taxis, los que sin duda verían mermado absolutamente sus ingresos, en virtud de la rebaja salarial que se suscitaría inexorablemente”.

Sustentan esta afirmación en que el salario de los trabajadores está directamente relacionado con la cantidad de clientes que maneja la parada. Los trabajadores perciben comisión por los viajes que realizan, y ese resulta ser su único y básico salario. “Con el incremento de números de móviles que se proyecta, se disminuirían en forma por demás importante los ingresos per cápita de los trabajadores, cayendo en forma inexcusable en la figura del despido indirecto”, dijo Elinger.

También habrá despidos directos, auguró. “Cada parada cuenta con cuatro operadores de radio, algunos de ellos con muchos años de trabajo, al formarse un solo grupo habría que despedir al menos a cuatro, perdiendo éstos su fuente laboral –generando desempleo- amén de abonarse importantes indemnizaciones, causa directa de la norma cuyo advenimiento ya se anunciara por parte de la Comuna”.

Los compromisos económicos generados por los permisarios con anterioridad y aún vigentes, también fueron contemplados por el edil colorado. Relató que cada propietario de taxi adquirió recientemente una unidad nueva mediante leasing. La forma de pago y la previsión del gasto se realizaron en función de los ingresos de la parada.

“La disminución de ingresos resultará inminente según la adopción de las medidas que se anuncian; cuestión que traerá aparejada la incertidumbre acerca del cumplimiento de la obligaciones asumidas en relación a los vehículos citados”, dijo. Y citó el caso de un preemisario que hipotecó sus vivienda en función de los ingresos que ostentaba a la fecha de la asunción de la obligación.

Por último, Elinger remarcó que lla fusión proyectada deberá construirse una cabina importante que nuclee a más de 20 telefonistas, choferes y público en general, lo cual insumirá un “importante costo”.

Por lo expuesto, Elinger lamentó que la Intendencia no haya escuchado los planteos de la bancada colorada, que hizo suya la inquietud a través de la Junta Departamental. Si bien no se opone al cambio, el edil consideró que deben estudiarse otras posibilidades, como dejar un taxi en cada parada y reubicar el resto en una zona menos transitada, aguardando a ser llamado de acuerdo a las demandas.

(foto: Sebastián Umpiérrez)

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