María Servetto, edila del Frente Amplio, hizo un planteo en la Junta Departamental, para que se vuelva a permitir el acceso a los expedientes y resoluciones de de la IDM a través de la web. Denunció que se impusieron limitaciones, que no existían en el gobierno anterior, y que restringen el acceso a la información que debería ser pública.
Servetto recordó las disposiciones vigentes en la ley de acceso a la información pública y dijo que antes se accedía “a un 90% de los expedientes” a través de la web de la IDM. “Ahora entramos, y no se puede… Hay que poner número de expediente, lugar en el que se realizó, motivo por el que se solicita, nombre… Realmente es una traba total para la información de la población”, resaltó.
“No entiendo por qué se tranca la información a cualquier persona. El único motivo por el que se hacía la consulta del expediente era, en primer lugar, por o contar con el número exacto. Hoy, si no se tiene el número exacto, no se puede entrar de ninguna forma”, explicó.
Señaló que “no hay ninguna página que diga que están las resoluciones a la vista. No hay nada que dé información a la población”.
“El acceso a la información pública se entiende como prioritario en un gobierno que pretende ser serio”, dijo. “Y la gente se pregunta por qué no se puede acceder a la información y a las resoluciones de la Intendencia. Queremos saber en qué andan las personas que nos están gobernando y qué se traen, porque realmente no nos informan de nada”, destacó la edila.
También afirmó que esto no ocurría durante el gobierno frenteamplista, porque entonces bastaba el número o el nombre de la persona que lo gestionó para acceder a una expediente “on line”.
“Uruguay está en el séptimo lugar en el ranking mundial de información a la población en sistema ‘on line’. Acá lo hemos perdido, porque Maldonado está dentro de los que o admite que se sepa nada de lo que está haciendo la Intendencia. No hay resoluciones, no hay expedientes, no hay nada”, subrayó.
Sostuvo que las autoridades deben tener en cuenta que la población de Maldonado tiene “todo el derecho a saber dónde están sus expedientes y poderlos seguir”. Por tanto, dijo que se le reclama a la Dirección de Comunicaciones que vuelva a poner toda la información a disposición, “como se estaba haciendo hasta el momento”.