Uno de los dos reclusos muertos en la cárcel departamental de Las Rosas el 21 de octubre habría fallecido a causa de "una acción criminal". Así lo establece el informe que del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé. Garcé dijo a FM Gente que la muerte se produjo por un arma “similar a la que utiliza la Policía” desde el corredor hacia el interior del sector. Aclaró, no obstante, que las responsabilidades se desprenderán de las pericias que solicite la Justicia. (Informe Completo en Link Revista Informada)
Garcé precisó que el objetivo del informe presentado a la Comisión de Seguimiento del Parlamento no es establecer responsabilidades sino aclarar lo que sucedió. Según puntualizó, deberán ser las pericias balísticas las que determinen si se trataba de un arma policial. No obstante, indicó que el arma fue dispara en reiteradas ocasiones desde el corredor hacia el interior del sector, lo que permite establecer que se trató de una acción criminal.
La otra muerte, explicó el comisionado, se produjo cuando los internos retrocedían y se produjeron disparos hacia la oscuridad “en condiciones donde era muy difícil determinar si se podía herir a alguien o no”.
Garcé consideró que no se deben “cargar todas las tintas” sobre el Comando de Jefatura de Maldonado. “Nosotros hemos planteado las dificultades objetivas de la cárcel de Las Rosas en múltiples oportunidades y el Comando ha sido receptivo a nuestras inquietudes”, afirmó.
“Hay cuestiones que exceden a la órbita departamental. Por ejemplo, hemos pedido la custodia perimetral a cargo del ejército. Hemos pedido el traslado de las mujeres hacia otros establecimientos. Esto está en el informe. No se trata de responsabilizar a la Jefatura, en todo caso estamos describiendo cuestiones objetivas de procedimiento y, en todo caso, fallas de un sistema que es mucho más que un sistema departamental”, recordó.
Según aseguró Garcé, el procedimiento fue ordenado en el principio y “a medida que llegaron los refuerzo se fue volviendo caótico”.