Dos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique, realizaron en la mañana de este martes la visita anual de cárceles por el centro de reclusión Las Rosas en Maldonado. De un total de 38 reclusos que se entrevistaron con los jerarcas y abogados, 18 obtuvieron la libertad “por gracia”.
Un total de 38 reclusos, acompañados por sus abogados, pasaron ante los jueces penales de Maldonado y los ministros de la Suprema Corte, con la esperanza de recobrar su libertad debido a su buena conducta y señales de rehabilitación.
Dieciocho reclusos obtuvieron la libertad mientras que cuatro casos serán reconsiderados en Montevideo por los ministros de la Suprema Corte de Justicia. De los 22 presos pertenecientes a la sede penal de 2do turno de Maldonado, 10 fueron liberados.
La Juez Penal Adriana Graziuso explicó a FM Gente que, de esos 10, varios estaban presos en su domicilio mientras que otros venían reduciendo sus penas con trabajando dentro de la prisión.
Por su parte, fueron ocho los presos pertenecientes al juzgado de 4to turno que recobraron su libertad, de un total de 15.
Considerando que casi el 50% de los internos que desfilaron fueron liberados esta jornada de martes, el ministro Jorge Chediak opinó que Maldonado ha obtenido uno de los promedios más altos de libertades otorgadas, durante las visitas que los jerarcas han realizado por las cárceles del interior del país.
Chediak explicó que para que los presidiarios puedan gestionar la libertad especial se consideran los antecedentes, la extensión de la prisión preventiva (que usualmente suele ser muy extensa) y muy especialmente la redención por trabajo.
El ministro informó que actualmente dos días de trabajo o de estudio equivalen a un día en prisión y esto ha incidido "muchísimo" en las libertades que otorgaron.
Agregó que las visitas y la oportunidad de ver a los detenidos cara a cara permite saber "si son rehabilitables o no y si de alguna manera van a reincidir o no y en base a eso y a las preventivas es que se toma la decisión".
Por su parte, el ministro Ricardo Pérez Manrique opinó que las visitas anuales a cárceles son un "acto de clemencia de la sociedad" que está amparado en la Constitución de la República y donde los presos tienen la oportunidad de acceder a la libertad por una vía especial.
Del total de 38 presos, algunos habían sido juzgados por penas de rapiña agravada y simple, tentativa de homicidio, delitos de violación, atentado violento al pudor y violación a la ley de estupefacientes.
Del total de las 18 libertades anticipadas otorgadas, 3 recayeron en mujeres, que en dos casos estaban privadas de libertad y la otra cumplía prisión domiciliaria. De los 10 liberados cuyo caso era de la sede penal de 2do turno, 7 estaban presos y 3 cumplían arresto domiciliario. En cuanto a los 8 liberados de la sede de 4to turno, se trataba en todos los casos de personas privadas de libertad.