DE RECLUSOS Y POLICIAS
Policial 00:00

DE RECLUSOS Y POLICIAS

Sobre la hora 14 los delegados se encontraron en la sala de visitas de la Cárcel de Las Rosas.
Era la primer reunión de los delegados del penal con las autoridades departamentales de la jefatura de policía.
Media hora más tarde el Comisionado Parlamentario Álvaro Garcé también llegó.
Después del ingreso de las autoridades presentes entre ellos el Diputado Nelson Rodríguez, comenzó el encuentro.

El Jefe de Policía de Maldonado Eduardo Martínez dijo “como dueño de casa tengo que resaltar la importancia de que esta tarde nos acompañen el Diputado Rodríguez, el Comisionado Parlamentario, el Juez Ruben Saravia y la prensa” a quienes nos solicitaron que dejáramos los teléfonos celulares fuera del penal y que las cámaras estuvieran apagadas hasta ingresar al recinto donde se iba a realizar el encuentro.
Todas las miradas de los reclusos tenían ese aire de impaciencia de la primera vez.
Es que en este caso se enfrentaban en el dialogo recluidos y policías.
Todos tenían algo para decir, todos tenían algo para pedir.
Se habló de la salud y el Jefe Martínez dijo “ese punto figura también dentro de nuestras prioridades”.
Se mencionó al estado de la Cárcel y la Sub Jefa de Policía Luisa Celsa indicó “hemos comprado algunos productos de limpieza para que ustedes puedan tener una mejor condición de salubridad” pero de paso les pidió “creo que ahora ustedes deben hablar con los demás integrantes de los sectores y solicitarles que no rompan los caños de la luz o del agua” y también hubo lugar para promesas “vamos a tratar de comprar más escobas y que se puedan mejorar algunos módulos, porque sabemos que hay grupos de más de cincuenta personas que tienen un solo baño” lo cual fue bien recibido por los reclusos que seguían expectantes.
Uno de los presentes se quejó de que los abogados de oficio no iban con frecuencia al penal ante lo cual el Juez de Cuarto Turno Ruben Saravia respondió que existe un sistema jurídico que en algunas oportunidades hace demorar tanto las condenas como así también la concurrencia de los abogados, y se reiteró que existe poco personal profesional abocado a estas tareas.
Desde la esquina del frío salón que lucía varios dibujos infantiles en sus paredes, para que no se vea tan agresivo ese lugar cuando los niños vana visitar a sus familiares, se dirigió un recluso con papeles en mano hacia el Jefe de Policía.
Se trataba de un proyecto de creación de una fundación para dar apoyo a las familias y a los propios reclusos.
De acuerdo a los puntos incluidos en ese plan, deportistas de renombre como Diego Maradona, o la cantante Shakira, estarían de acuerdo en participar y hacer algún tipo de aporte.
Otro recluso solicitó la utilización de teléfonos celulares ya que según afirmó “se sabe que adentro de la cárcel algunos tienen, pero entre que se escondan o se vean, mejor que se vean” dijo el hombre buscando alguna complicidad entre los presentes; cosa que encontró en el propio Comisionado, cuando este dijo que “se debería regular la utilización de este tipo de aparatos” y citó la experiencia de Cerro Largo “ es una forma de permitir la comunicación entre la familia y el recluido o el abogado del preso” por eso entiende que dentro de las posibilidades “se podría llegar a aplicar en Maldonado”.
En la reunión no faltaron las bromas, el libro que se le envió a la Ministra del Interior por parte del preso más famoso de Maldonado Gabriel Álvarez, o incluso el aplauso final que pidió el Jefe de Policía.
Al final de la reunión uno de los participantes dijo a viva voz “che que esto no se corte acá” y se fue custodiado hacia alguno de los sectores superpoblados del cuarto penal con mayor cantidad de población carcelaria del país.
Garcé finalmente se despidió de las autoridades, de la prensa y dijo “esto recién empieza, ahora se viene un tiempo de trabajo”.
F.S

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias