El proyecto "Ampliación del órgano de tubos de la Catedral de San Fernando de Maldonado" ha sido seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura. Implica la construcción de un instrumento de importantes dimensiones y cuenta con una serie de especificaciones que lo harán único en América Latina. El trabajo estará a cargo del luthier Sebastián Gossio de destacada trayectoria.
Según indica el proyecto, basado en el segundo Informe sobre Imaginarios y Consumo Cultural 2009: "La existencia del órgano de tubos ha permitido a la Catedral albergar conciertos del prestigioso Festival Internacional de Órgano del Uruguay que organiza Cristina García Banegas, ha participado de la formación de jóvenes instrumentistas y ha generado un público que acompaña estas actividades en cada ocasión. En Maldonado, un 18,2 % de la población se inclina por la música clásica"
El órgano ampliado permitirá incrementar la calidad de las presentaciones, ampliar el repertorio y se convertirá en un punto de atractivo más para quienes interpretan y disfrutan de la música a nivel nacional e internacional.
Actualmente ya existen en nuestro departamento jóvenes intérpretes del instrumento y su ampliación y reestructura darán lugar a talleres, ensayos y master class. El instrumento actual fue construido gracias a los aportes del grupo de " Padrinos del Órgano " y sera la base para la construcción del nuevo instrumento.
La iniciativa, liderada por el párroco José Casañas aspira a crear en Maldonado un polo de atracción para los amantes de la música y sus intérpretes. La llamada " ley de mecenazgo " permitirá recolectar la suma, que supera los cien mil dólares americanos para la construcción del instrumento.
Las empresas del departamento que aporten al IRAE y decidan donar para la concreción de este proyecto tendrán importantes ventajas en el descuento de sus impuestos.
(Fuente: Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado)