El frío es intenso en todo el país y es necesario tomar en cuenta las advertencias de las autoridades. El M.S.P. emitió un comunicado al respecto, en tanto el Mides se encuentra alerta ante personas en situación de riesgo.
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población una serie de medidas ante el anuncio de la Dirección Nacional de Meteorología, de la advertencia meteorológica naranja, vigente desde la tarde de este viernes y que se extenderá hasta la madrugada del martes próximo inclusive
El ingreso al país de una masa de aire polar generará un marcado descenso en la temperatura.
Se prevé que las sensaciones térmicas más bajas se produzcan entre la noche del sábado y el martes.
El frío intenso puede constituir un serio riesgo para la salud, por lo cual es preciso tomar las siguientes precauciones:
• Evite la exposición a temperaturas extremas.
• En caso de tener que salir de su hogar en estas condiciones, protéjase con ropa adecuada, utilizando múltiples capas (las que sirven de aislamiento), cubriendo también el rostro, orejas, manos y pies. La utilización de gorro ayuda a conservar la temperatura corporal.
• Es preciso prestar especial atención a niños y ancianos en caso de frío extremo, ya que constituyen grupos de población especialmente vulnerables.
• Antes de utilizar un equipo de calefacción (estufa), haga que lo revisen técnicos calificados y manténgalo apagado mientras duerme o esté ausente.
• Utilice equipos de calefacción a leña o combustión (ej. querosene) SOLAMENTE si se encuentran adecuadamente ventilados los ambientes y los equipos libres de fugas. De no hacerlo, usted o su familia pueden resultar intoxicados.
• Mantenga los equipos de calefacción alejados de objetos que puedan incendiarse (como muebles, cortinas, frazadas). Nunca cubra su equipo de calefacción.
• NUNCA deje a un niño sin supervisión en un ambiente con equipos de calefacción encendidos.
• Evite utilizar estufas cuyo cable se encuentre en mal estado o que produzca chispas al enchufarlo.
Alerta en varios organismos
El Mides está en alerta ante la eventualidad de tener que asistir a personas en situación de riesgo. En tal sentido, el Poder Ejecutivo dispuso que todo el Ejército Nacional esté a la orden ante requerimientos de esta cartera.
Bomberos por su parte, reitera las recomendaciones respecto a la utilización de elementos de calefacción para evitar incendios en casas particulares.
R.A.