El Ministerio de Salud Pública (MSP), Policía Caminera, Bomberos y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca emitieron recomendaciones para pasar una Semana de Turismo sin sobresaltos en materia de salud, higiene y seguridad.
MEDIDAS PARA VIAJAR
La Policía Caminera aconsejó que antes de viajar se planifique las rutas por las que se va a circular para conocer bien el recorrido. Luego, recomendó revisar bien el estado del vehículo.
El transporte de carga deberá estar bien sujeto y distribuido en los vehículos, para evitar situaciones de riesgo para otros conductores. En caso de llevar remolque, se deben controlar las luces del segundo rodado, las cadenas de seguridad y la sujeción de la carga.
Por último, antes de emprender el viaje, se recomienda revisar si se lleva consigo la identificación personal, licencia de conducir y documentación del rodado.
Durante el viaje hay que tener precaución con los bancos de niebla, muy frecuentes en esta época. Sobre todo en las primeras horas de la mañana y de la noche.
ANTES DE DEJAR SU CASA
La Dirección Nacional de Bomberos recomienda que, antes de retirarse de su casa, tome las siguientes precauciones: cerrar el pase de gas, desconectar artefactos eléctricos de la finca, chequear el estado del vehículo en el que se trasladaran tales como sistema eléctrico, pérdidas de combustible y caño escape, etc.
Para el camino se recuerda que no se debe arrojar colillas de cigarrillo fuera del vehículo, ni transportar bidones con combustibles inflamables. Se recomienda además llevar un extintor.
Tanto en la casa de veraneo como en el camping, se pide especial cuidado con la limpieza de hojarascas luego de apagar un fuego y controlar el mismo. También se recomienda conocer las salidas de emergencia ante un incendio y realizar fogones lejos de las carpas instaladas, además de contar con recipientes con agua para emergencias.
MEDIDAS SANITARIAS
En materia de higiene, el MSP recomienda consumir agua potable y utilizarla para el cepillado de dientes. Si hay dudas, hervirla. También recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos y luego de ir al baño.
Evitar concurrir a los locales donde los baños están en malas condiciones y no arrojar residuos fuera de los recipientes de recolección, son otros puntos a tener en cuenta. Asimismo, pide tener especial cuidado con aquellos residuos que puedan producir heridas punzantes como vidrios, clavos y agujas.
En seguridad alimentaria, se recomienda realizar un correcto lavado de frutas y verduras si van a ser consumidas crudas. La forma correcta de hacerlo es sumergiéndolas en una solución preparada con una cucharadita de hipoclorito de sodio por cada litro de agua, durante media hora. Además, cocinar bien los alimentos y consumirlos mientras estén calientes, protegiéndolos de las moscas.
Se debe consultar al médico ante síntomas de enfermedad y no consumir medicamentos por su cuenta.
Para evitar enfermedades que se transmiten por la picadura mosquitos: Si viaja a zonas de riesgo de transmisión de dengue, recuerde llevar repelente y usar preferentemente ropa con manga larga y pantalones largos. Mantenga los ambientes libres de mosquitos con el uso de insecticidas habituales.
Cuídese de la Leptospirosis: Evite el contacto con orinas de animales domésticos y silvestres.
No se bañe o sumerja en aguas dulces estancadas o de poca corriente que puedan estar
contaminadas con orina de animales infectados. Haga un manejo adecuado y seguro de los residuos para evitar la presencia de roedores. Controle la presencia de roedores en las viviendas, lugares de trabajo, etc. Utilice ropa protectora (botas, guantes, delantales) al realizar actividades que puedan implicar un riesgo de contracción de la enfermedad. Evite que las mascotas orinen en el interior del hogar y utilice guantes para la limpieza de orina y sus excrementos.
Cuídese del Hantavirus: Si va a ingresar a una habitación que ha permanecido por mucho tiempo cerrada, siga las siguientes instrucciones. Use protección personal como: guantes, tapaboca, botas de goma. Ventile el lugar por lo menos durante 30 minutos antes de ingresar, abriendo puertas y ventanas. Durante ese tiempo no permanezca en el recinto. Lave todas las superficies con agua e hipoclorito de sodio y deja actuar. Luego barra sin pasar escoba sobre superficies secas. Quítese los guantes, lávelos y luego lávese las manos.
CUIDADO CON EL FUEGO
Rige aún el decreto que prohíbe realizar fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional, como forma de prevenir incendios forestales.
El decreto determina que el fuego utilizado para cocción de alimentos deberán realizarse en lugares adecuados para tal fin, y en aquellos lugares de camping organizados, colonias de vacaciones, clubes, con lugares específicamente destinados a este efecto.
Los fogones de piso deberán estar permanentemente vigilados y ser extinguidos antes de abandonar el lugar de campamento.
Bomberos también pide que las apariciones de fuegos sean denunciadas de inmediato a través del Tel. 104 (emergencia de Bomberos) o utilizando el Servicio Emergencia 911 y que también se denuncie a los infractores.
RESTRICCIONES DE CAZA
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, también difundió las regulaciones de caza para esta semana. Recuerda que sólo puede practicarse con permisos de caza deportiva y que los frutos de la caza deben transportarse siempre acompañados del permiso de caza deportiva. Los productos obtenidos no pueden ser objeto de comercio.
Los Permisos de Caza Deportiva son expedidos por el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), del Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca. Tienen validez para todo el territorio nacional, son personales e intransferibles.
Añade que está prohibida la caza si se practica, indistintamente, por la noche, desde vehículos, con arma de fuego dentro de un radio de tres quilómetros de centros poblados o escuelas rurales, en
caminos públicos o sin consentimiento del propietario u ocupante del predio rural (Artículo 3º, decreto 164/996).
Si se trata de una especie de libre caza, o aún si se trata de una especie de caza con permiso y el cazador posee el mismo, el acto de caza es ilegal si se da cualquiera de los casos precitados.
Ejemplo, si el propietario u ocupante de un predio rural no permite la caza en su establecimiento, el hecho de cazar allí es un acto ilegal, aún contando con Permiso de Caza que
expide el Departamento de Fauna.
La caza del jabalí, aún habiendo sido declarado plaga nacional, requiere autorización del propietario u ocupante del predio donde se practicare.
En esta semana está permitido cazar:
Perdiz (Nothura maculosa), cuota 10 ejemplares por día. Temporada 1º de mayo al 31 de julio
Palomas. Temporada 1º de enero al 31 de agosto
Paloma grande de monte Columba picazuro Cuota 20 ejemplares por día; paloma alas manchadas Columba maculosa Cuota 15 ejemplares por día; torcaza Zenaida auriculata, sin límite de ejemplares.
Ciervo Axis caza habilitada todo el año. Sólo permitida caza de ejemplares machos adultos. Cuota 5 ejemplares por permiso. Transporte máximo permitido: 2 ejemplares
Liebre. No se requiere permiso de caza deportiva. Temporada 15 de abril a 15 de agosto. Sin límite de ejemplares. Transporte no requiere guía de tránsito.
Cazador individual no requiere permiso de caza, aún cuando estuviere practicando caza comercial. Esto es, para el caso que un cazador (deportivo) decidiere enviar las liebres a empresas comerciales registradas ante el Departamento de Fauna, estos ejemplares ingresarán en los partes de faena y se contabilizarán dentro de los permisos de caza comercial que deben abonar las empresas.
Jabalí - No se requiere permiso de caza deportiva. Permitido todo el año. Sin límite de ejemplares. Transporte no requiere guía de tránsito.