El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) recomendó extremar precauciones ante el riesgo de incendios forestales en Semana de Turismo. Recordó que, ante la aparición de cualquier foco ígneo, se debe llamar inmediatamente al teléfono 104 de Bomberos o al 42911.
La imprudencia, la intencionalidad y el descuido son conductas penadas por la ley, siendo el incendio un delito, según el artículo 206 del Código Penal.
Desde el SINAE se aconseja prestar especial atención a la cartelería indicadora de riesgo de incendio forestal y se exhorta a no realizar quemas en esos lugares, además de evitar arrojar colillas de cigarrillos desde vehículos en marcha.
En caso de acampar en predios acondicionados para ese fin, es necesario respetar las indicaciones en materia de seguridad. Si se realizan fogones, se debe escoger sitios alejados de los automóviles y carpas, manteniendo una distancia superior a los cinco metros.
Además, hay que limpiar el área circundante a la que se prenderá el fogón y contar con recipientes con agua. Al retirarse del lugar, debe comprobarse que el fuego quedó totalmente apagado.
También se sugiere, a los turistas que llegan a una casa de veraneo que estuvo desocupada durante un tiempo y a las personas que alquilan fincas, tener extrema precaución a la hora de realizar la limpieza del predio.
En caso de quemar residuos, es importante hacerlo en lugares seguros como parrilleros o quemadores. Es imprescindible mantener el fuego controlado y no dejar que los niños jueguen con él.
MEDIDAS DEPARTAMENTALES
En Maldonado se instrumentaron diversas medidas, desde la temporada pasada, para prevenir incendios.
Cuadrilla municipales realizaron 30 kilómetros de cortafuegos, en coordinación con el SINAE y bajo la supervisión de las autoridades de Bomberos.
Al amparo del Artículo 9 del Decreto Departamental 3732/1999, la Intendencia de Maldonado intimó a propietarios de padrones en distintas localidades a limpiar predios que representan alto riesgo de incendio. Y se tomaron medidas legales previstas para la defensa de la seguridad general.
Se amplió la cantidad de efectivos destinados por la Dirección Nacional de Bomberos en esta zona y se realiza un patrullaje de prevención y acción en motocicletas.
También se instalaron puestos fijos de observación y personal de Brigada Forestal. Y se continúa con el plan hora/ciudad (que permite a los funcionarios hacer horas extras) financiados por la Intendencia de Maldonado.