Miembros de los tres partidos políticos, que integraron una pre investigadora, acordaron que hay elementos suficientes para formar una investigación sobre firmas no consentidas por sus propietarias en un documento enviado a la Junta Departamental de Maldonado, dijo la integrante de esa comisión y del Partido Nacional, Magdalena Zumarán, a FM Gente.
La comisión pre-investigadora creada el martes, entiende que es necesario investigar cómo fue que las firmas de la colorada María Emilia Álvarez y la nacionalista Beatriz Quinche fueron utilizadas sin autorización para pedir la declaratoria de interés departamental de la campaña “Mujeres en la ciudad”.
Fuentes de la bancada frenteamplista, que está dividida respecto a este caso porque involucra a la militante Irene Goncalvez, adelantaron este jueves a FM Gente que estarían los votos para crear la Investigadora.
OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL
Zumarán, en tanto, dijo por FM Gente que “la Junta Departamental tiene que mirar como Junta, que al gobierno departamental entró un expediente basado en un documento que tiene firmas que son escaneadas sin autorización de los firmantes”.
“Eso para nosotros es muy grave, porque hoy fue una declaración de interés departamental de la Red de Mujeres (Políticas), pero mañana puede ser también de cualquier expediente de terceros”, advirtió.
Agregó que “la Junta de ninguna manera puede aceptar, o puede dejar de investigar qué pasó y por qué entró a la Junta un documento cuyas firmas no son reales, yo no sé si se puede hablar de firmas falsas, porque las firmas son de las personas, pero sí que fueron escaneadas sin su consentimiento”.
Zumarán dijo que Álvarez y Quinche se encuentran en una situación muy incómoda dentro de la Red de Mujeres Políticas. “Ellas ya se habían retirado frente a estos hechos, no estaban participando de las últimas reuniones, y estaban esperando a esta asamblea que habría el 25” de abril para actuar en consecuencia.
“Se sienten muy heridas con todo este proceder; se les ha falsificado las firmas, eso es un hecho muy grave, entonces han tomado esa determinación; esperamos que esto se subsane, y es un tema que son las mujeres de la Red de Mujeres Políticas que lo tienen que resolver”, señaló.
Según Zumarán, Alvarez y Quinche “no estaban de acuerdo con el fondo del asunto; es imposible que firmaran esa nota” donde se pedía la declaratoria de interés para la campaña “Mujeres en la ciudad”.
A su juicio es necesario investigar, además, qué pasó con las siluetas blancas que forman parte de la campaña y que fueron instaladas en diferentes ciudades.
“Quién compró, cómo compró, quién vendió, qué son las muñecas, y qué presupuestos; ayer se hablaba de unos números que llaman mucho la atención; se habla de 2.000 dólares cada muñeca y allí hay un presupuesto que se nos acercó”, subrayó.
“Todas estas cosas las tiene que investigar una comisión investigadora, cuál fue la agencia que hizo esta muñeca, por qué salieron tanto, cómo se eligió la agencia, depende quién haya vendido estas muñecas”, dijo.
De inmediato pasó de una fundamentación técnica a otra política: “Al negarse parte del gobierno (departamental) a hablar del tema y a aclarar, a uno le entran más dudas, evidentemente”, afirmó.
A RECONOCIMIENTO DE PARTE, NO ALCANZA
Irene Gonçalvez, del Frente Amplio, admitió por FM Gente que ella había enviado el documento con las firmas de María Emilia Alvarez y Beatriz Quinche, que las había escaneado, y que ahora lo consideraba un error, pero para Zumarán eso no alcanza.
“No es lo que en el plenario (de la Junta Departamental) se dijo (…); en el plenario no se hablaba de que Pepi Gonçalvez había reconocido que lo había hecho y pidió disculpas, se hablaba de otras cosas, se hablaba de que había un mail (correo) que autorizaba de determinada manera; creo que la Junta Departamental no puede admitir que se entre un expediente con firmas falsificadas; no se puede permitir”, dijo Zumarán, tajante.
Añadió que “esto lo tendría que estudiar un jurista, pero esto raya con la ilegalidad; esto merece un estudio, a ver qué pasó y cómo entró a la Junta Departamental un expediente así. (…) Se mintió al gobierno departamental”.
Zumarán explicó que la solicitud de la pre investigadora para que se forme una comisión investigadora irá al plenario de la Junta Departamental, donde se votará si se la constituye, y si ello ocurre, comenzará a indagar al detalle en todo lo ocurrido.
(foto: www.observatoriogeneroyliderazgo.cl)
zl