La escuela “Rosalía De Castro” fue reconocida por la Junta Departamental de Maldonado el pasado martes por su labor social y educativa. Asisten a la misma 409 alumnos de 4 a 15 años
Es un centro de referencia para la inclusión social y educativa de estudiantes en situación de discapacidad. Olga Curbelo de Cairo fue su fundadora en el año 1963. La población escolar en ese entonces era de tan solo 21 alumnos.
Su comunidad estudiantil es diversa: presentan problemas cognitivos, que va de leves a severos, con discapacidad motriz y visual, y también con TEA.
Los alumnos son atendidos por este centro escolar en el horario de 9 a 16 horas, donde se les brinda además de atención académica y habilitación pre-ocupacional, desayuno, almuerzo y merienda.
La escuela posee cinco talleres pre – ocupacionales: dos de actividades agrarias, dos de tecnología alimentaria y uno de belleza integral y peluquería.
Además de los maestros de aula, cuenta con profesores especiales de talleres pre- ocupacionales y profesoras de educación física, con quienes realizan natación como uno de los deportes, de música, plástica y de expresión corporal.
Brindan talleres de musicoterapia y tienen psicóloga especializada en actividades de la vida diaria. Asimismo, a través de un proyecto institucional de Egreso Escolar, se acompaña el proceso de inclusión de los alumnos que egresan a Educación Media (UTU y Secundaria).