El edil Nicolás Billar (FA) en la Junta Departamental de Maldonado se refirió al impacto de este grupo de médicos cubanos trabajando en nuestro país y llegando a maldonadenses.
Dentro de los 60 años de funcionamiento de este grupo, Billar dijo que los números hablan de un accionar intenso y con frutos en la salud de los uruguayos.
Un 23 de mayo de 1969 veintinueve médicos, cuatro estomatólogos, 14 enfermeros y siete técnicos de salud, abrieron una senda de solidaridad y altruismo en Angola.
Durante casi seis décadas, profesionales de la isla han prestado servicios en 130 países, y actualmente lo hacen en 56.
Todas las actividades relacionadas al funcionamiento del Hospital de Ojos, surgen de los acuerdos establecidos en convenios firmados entre autoridades de Cuba y Uruguay.
En el año 2007, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay y los Servicios Médicos de la República de Cuba, firmaron un acuerdo de cooperación, acordando un Centro Oftalmológico de Formación Docente e Investigación en la República Oriental del Uruguay.
En junio 2012, se firma un nuevo convenio incorporando a ASSE como parte del mismo, con el propósito de dar continuidad a la "Operación Milagro" en el Centro Oftalmológico José Martí en el Centro Hospitalario G. Saint Bois.
Desde el año 2007 han pasado alrededor de 50 especialistas distribuidos en 6 brigadas, ya que como lo establece el convenio, la permanencia de cada de ellas es por 3 años.