El intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, resolvió reestudiar la altura máxima de las torres que preveía habilitar para Rincón del Indio y sus microcentralidades, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial para el Eje Aparicio Saravia. La decisión responde a los vecinos, gremios y políticos que pedían excluir este punto para analizarlo mejor, tesitura que se vio reflejada en la mayoría de las exposiciones de la audiencia pública que se realiza a sala llena en el 5º piso de la Intendencia.
Antes de la audiencia, el intendente de Maldonado resolvió dar aprobación al Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Eje Aparicio Saravia (Maldonado - Punta del Este) y a su correspondiente Informe Ambiental Estratégico, siguiendo recomendaciones de la dirección de Planeamiento Urbano y Territorial en cuanto a la altura máxima establecida "para los patrones Torre Excenta - Torre en Microcentralidad - Torre en Centralidad Punta El Placer".
Para estos casos estableció “revisar dichas alturas teniendo en cuenta las validadas históricamente para la zona Roosevelt”. La decisión también considera diferenciar las alturas entre los edificios a desarrollarse en avenida Miguel Angel y los edificios de las microcentralidades, siempre basada en los comentarios, observaciones y sugerencias que recibió la dirección general al término de la Puesta de Manifiesto del Plan.
“Los comentarios - observaciones - sugerencias presentan una amplia gama de consideraciones, desde elementos de detalle urbano y puntualizaciones normativas hasta conceptos de ordenamiento urbano-territorial. Surge como elemento controversial destacado la utilización de la tipología edilicia de torres en sectores determinados del área en estudio y las alturas planteadas para las mismas”, explica parte de la resolución.
LA AUDIENCIA EN PAZ
Unas 350 personas – incluidos jerarcas comunales y políticos- participaron en la audiencia pública, siguiendo los lineamientos de la Ley de Ordenamiento Territorial. Salvo por los cerrados aplausos que despertaron quienes se oponen a las torres en Rincón del Indio, esta vez nada interrumpió a la decena de expositores que pidieron la palabra.
Casi todos habían entregado sus objeciones y sugerencias durante la puesta de manifiesto, y fueron esos puntos de vista los que llevaron al Ejecutivo a aceptar los planteos de reducir la altura en la normativa edicilia para Rincón del Indio, en la ya célebre avenida Miguel Ángel.
Las exposiciones finalizaron sobre las 21:40, momento en que se abrió la ronda de preguntas a la mesa de autoridades.
(ampliaremos)
Para consultar la resolución del intendente: