Activistas contrarios a esta conexión dura entre Maldonado y Rocha advirtieron que hay empresarios preocupados por el impacto que la obra tendrá sobre las propiedades. Aseguran que el puente alejará la inversión en la región y hará caer el valor de los terrenos. (ACTUALIZADA 14:55 hs)
Ignacio Ruibal, operador inmobiliario y vicepresidente de la Liga de Fomento de José Ignacio, confirmó a FM Gente que en las últimas semanas ha recibido la preocupación de empresarios e inversores extranjeros. “Temen que el puente masifique la región, la torne insegura y ello haga caer el valor de sus propiedades”, dijo.
Por otra parte, el grupo de activistas “José Ignacio en acción”, afirmó en un correo electrónico que días atrás varios empresarios se reunieron en el Conrad para tratar el tema. La nota no informa cuándo fue la reunión ni quiénes asistieron, pero añade que los ejecutivos habrían resuelto plantear su preocupación directamente al Presidente de la República, José Mujica, y al intendente de Rocha, Artigas Barrios.
Ruibal dijo a FM Gente que desconoce este encuentro pero, en tanto operador inmobiliario, comparte la tesitura de que los inversores extranjeros y los turistas Premium no se sentirán atraídos por una zona masificada y con un tránsito vehicular favorecido por el puente.
“El puente va a modificar sustancialmente la esencia de José Ignacio y sus alrededores. Esa preocupación la tienen no solamente los inversores, sino la gente que compró determinada de vida al otro lado de la Laguna Garzón y también los vecinos de José Ignacio que eligieron el lugar por sus características”, agregó.
La Liga de José Ignacio, en tanto, se manifestó el 2 de mayo en contra de esta conexión dura y a favor de mejorar el actual sistema de balsas. En esta línea el empresario Paolo Roca propuso a los vecinos destinar US$ 500.000 para operar balsas eléctricas, sin costo para el Estado, durante las 24 horas de los 365 días del año.
También la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) se expidió en contra, por el impacto negativo que advierte sobre esta obra. Y en la misma línea están varias organizaciones ambientalistas, como Vida Silvestre y el grupo de Amigos de Lagunas Costeras de Rocha.
Ruibal lamentó que esta propuesta eche por tierra con el concepto de peine, por el cual la Ruta 9 lleva el mayor tránsito y la ruta 10 opera como una vía de acceso a las playas. "No es un tema local, la comunidad lo ve como un tema de política nacional. El puente provocará una maldonadización de la costa de Rocha, porque todos los servicios serán provistos desde Maldonado", advirtió.
Sobre la encuesta de CIFRA que muestra un apoyo del 64% de los maldonadenses a este proyecto, consideró que la consultora es "confiable" pero los datos "no reflejan el sentimiento" existente en la zona.
Entretanto, los vecinos comenzaron a movilizarse y reparten carteles para ser exhibidos en casas y negocios. Uno de ellos muestra una garza feliz cruzando en balsa y otro una garza ahorcada en el puente. “Las aves que remiten directamente al proyecto inmobiliario Las Garzas del argentino Eduardo Costantini, quien pagará la construcción del puente para favorecer su negocio en el departamento de Rocha”, afirma el grupo vecinal denominado José Ignacio en Acción.
La polémica recrudece a pocos días de la primera audiencia pública que se realizará el viernes 3 en el Teatro 25 de Mayo, de la capital rochense. Allí los vecinos darán su parecer sobre este proyecto del gobierno, avalado por el intendente Artigas Barrios y también por el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.