El director de Megaeventos de la Intendencia, Raúl Araújo, admitió que “pueden existir irregularidades” en la organización de las corridas San Fernando y Doble San Antonio, a cargo de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU). Sin embargo, dijo que la rendición de cuentas “está en proceso” y destimó que la Junta Departamental investigue el caso. En cambio el vicepresidente de la CAU, Windsor Blanco, dijo que hay más de 200 irregularidades e informó que también denunció por “amenazas” al director de Eventos de la IDM, Daniel Batista.
El debate surgió luego que el edil nacionalista Diego Echeverría pidió la creación de una Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en las facturas que la CAU presentó a la Intendencia tras recibir US$ 150 mil para organizar la corrida de San Fernando y la Doble San Antonio este año. Si bien los nacionalistas consideraron necesaria una investigación a fondo, no contaron con el aval para instalar la comisión.
Algunos blancos sugirieron que la falta de apoyo se debía a la amistad entre algunos ediles y el director Araújo, ex director general de Deportes y Eventos en la pasada administración frenteamplista. Este miércoles Araújo se comunicó con FM Gente para descartar que este hecho pudiera incidir en las resoluciones de la Junta Departamental, sostuvo que la cuestión se politizó, y aclaró que no es su voluntad trabar ninguna investigación.
Aunque admitió que “pueden existir irregularidades”, también subrayó que “el procedimiento (de rendición de cuentas) no finalizó todavía” y que los costos pagados por la Intendencia a la CAU “no desentonan con los costos de las carreras a nivel internacional”.
Araújo enfatizó que la IDM “se pone del lado de la cristalinidad y apoya que se denuncie y se investigue”. Sostuvo que antes del debate en la Junta su repartición solicitó el expediente y encontró algunas “debilidades”, por lo cual reclamó a la CAU que realizara las aclaraciones correspondientes. Por esto consideró innecesario formar una comisión especial en el legislativo para investigar el caso.
BLANCO REFUTA
Las declaraciones de Araújo generaron la inmediata reacción del vicepresidente de la CAU, Windsor Blanco, quien la semana pasada denunció a esa institución ante la Justicia Penal por presuntas irregularidades. El jerarca recordó que presentó su renuncia para forzar la entrega de la documentación correspondiente por parte de las restantes autoridades de la CAU, pero ni le aceptaron la renuncia ni le entregaron el informe de la rendición de cuentas.
Esta mañana señaló a FM Gente que accedió a esa documentación porque se lo permitió el propio Araújo, con quien –remarcó de paso- integró el Movimiento Puertas Abiertas que trabajó por la reelección del intendente Óscar de los Santos. De todas maneras, Blanco refutó los dichos del jerarca en cuanto a que el informe de rendición de cuentas aún está en proceso.
Consideró que Araújo “no debe haber visto” que la documentación, firmada únicamente por el presidente de la CAU, señala que es “el informe final”. Además, reiteró que constató al menos 200 irregularidades "difíciles de detallar" y consideró oportuno que también la Junta Departamental hubiese investigado esta situación.
Blanco también informó que, en el marco de la denuncia penal que presentó para que se investiguen las irregularidades, también denunció al director de Eventos de la Intendencia, Daniel Batista, quien lo habría amenazado con la intención de que deponga sus planes de llevar el asunto hasta sus últimas consecuencias.