Recuerdan los 85 años, de "La Batalla,  del Río de la Plata"
Cultura 11:30

Recuerdan los 85 años de "La Batalla del Río de la Plata" con conferencias y exposiciones

Para este fin de semana se han programado conferencias, conversatorios, exposición de fotografías, maquetas, historias y anécdotas del hecho militar ocurrido frente a las costas de Maldonado.

El sábado 14, domingo 15 y el lunes 16 de diciembre, desde las 19:30 horas, tendrá como escenario al Municipio de Punta del Este (sala Benito Stern, avenida Gorlero y calle 30).

La primera jornada será dedicada a Punta del Este y contará con palabras de bienvenida de la periodista Teresa Marzano Luissi; el escritor Juan Antonio Varese; el alcalde Javier Carballal y el director general de Cultura Jorge Céspedes.

El doctor Fernando Cairo enfocará "El escenario nacional y local al momento de la batalla del Río de la Plata. ¡Sorprendidos por la Guerra!"

Andrew Beare hablará sobre los recuerdos del abuelo inglés. Alfredo Köncke Miranda se referirá a Capitanes en conflicto y Roberto Bennet hará lectura de anécdota y exhibición de diarios de época.

DOMINGO 15: DÍA DEDICADO A LA BATALLA

-Cap. Mario Mascarello se referirá a "La segunda Guerra Mundial irrumpe en Punta del Este".

-Cap. Alberto Ballestrino "El crucero Uruguay entre dos fuegos".

-Fernando Baranzano presentará una maqueta del Graf Spee.

-Daniel Acosta y Lara planteará "Preguntas sin respuestas, mitos inexplicables".

EL LUNES 16 DE DICIEMBRE SE ANALIZARÁN LAS REPERCUSIONES DE LA BATALLA

-Juan Antonio Varese propondrá "Hacia un Museo Marítimo en Punta del Este: difusión de la batalla en la imagen y la palabra".

-Alfredo Etchegaray presentará fotos inéditas de la campaña del Admiral Graf Spee.

-Jorge Cabaleiro hablará sobre "Historias y anécdotas de tripulantes".

Auspician: Municipio de Punta del Este; Academia Uruguaya de Historia Marítima y Fluvial; Museo Naval y Centro de Estudios Históricos de la Armada; Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay e ICOM Uruguay.

SOBRE LA FECHA

En agosto de 1939, el acorazado alemán Admiral "Graf Spee" zarpó del puerto de Wilhemshaven para actuar como corsario en el Atlántico sur.

Tenía órdenes de hundir buques mercantes británicos sin entrar en combate con fuerzas enemigas.

La víspera del 13 de diciembre, el Admiral Graf Spee, se aproximó a 150 millas de la costa brasileña, con la idea de cortar la ruta de los buques comerciales a Montevideo y Buenos Aires.

En esas circunstancias desde el acorazado se divisaron mástiles que podían ser un crucero y dos destructores.

El comandante Hans Lansgdorff ordenó cubrir puestos de combate para luego establecerse que el crucero era un buque de 10.000 toneladas, inferior al alemán y los otros dos (que pensaron eran destructores) resultaron cruceros ligeros llamados Exeter, Ayax y Achilles.

El Exeter fue "tocado" aunque alcanzó también al Graf Spee.

Langsdorff debido a falta de información efectiva sobre sus resultados se envolvió en humo y se alejó a toda máquina hacia la costa.

Los resultados del combate para el Graf Spee fueron 56 muertos y 20 impactos y daños menores, pero quedó con baja provisión de municiones.

El acorazado alemán se dirigió hacia el Río de la Plata y entró al Puerto de Montevideo.

El gobierno uruguayo ofreció una estadía de 72 horas, que debía emplear para la reparación de la nave con sus propios medios.

Durante el tiempo que permaneció en el puerto de Montevideo, los miembros de la tripulación muertos fueron enterrados en el cementerio de la ciudad.

El capitán alemán preguntó si el barco debía hundirse en caso que no lograra salir a aguas internacionales, sin ser interceptado por los británicos.

La respuesta del Alto Mando Naval concluyó “procure que la destrucción sea total si se ve usted obligado a hundir su barco”.

El 17 de diciembre de 1939, zarpó de Montevideo después de las 18 horas con dirección a alta mar donde le aguardaban las naves británicas.

A las 19:55, una columna de llamas brotó del Admiral Graf Spee porque los alemanes habían hundido su buque.

El 20 de diciembre se encontró al capitán de navío Hans Langsdorff muerto en su habitación del hotel de Inmigrantes en Buenos Aires.

Fue hallado envuelto en la bandera alemana con un tiro de pistola en la cabeza que él mismo se disparó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias