Con la coordinación de la unidad de Derechos Humanos de la dirección de Asuntos Legales de la Intendencia este martes recuerdan la última ejecución de una sentencia de pena de muerte. Ocurrió en 1902, en la estancia de Adolfo Silveira ubicada en paraje La Coronilla.
En aquel establecimiento ubicado a la altura del kilómetro 72,500 de la Ruta 39, fueron masacrados varios miembros de la familia Silveira y dos peones rurales. Eso ocurrió el 7 de mayo de 1901 y los asesinos fueron ejecutados en el mismo lugar, al norte del departamento de Maldonado, un año después.
El hecho tuvo una gran difusión en la época, dando lugar a múltiples crónicas periodísticas. En particular, la Revista Rojo y Blanco abundó en detalles de estos episodios en su número del mes de junio de 1902.
Esa fue la última ejecución de una pena de muerte en Uruguay, ya que fue abolida por la Ley Nº 3238 del 23 de septiembre de 1907. La fecha se recuerda este martes 30 de noviembre por coincidir con el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte, que se produjo en el Gran Ducado de Toscana en 1786.
(foto: tapera de la estancia Silvera)