El realojo de asentados en Los Eucaliptus es parte de un plan de la Intendencia de Maldonado para recuperar terrenos públicos ocupados y con destino a viviendas sociales. Según adelantó en FM Gente el director de Vivienda, Fernando Franco, mediante el “redireccionamiento” de asentamientos las familias seguirán en viviendas precarias y provisorias pero en un terreno con servicios que tendrán que pagar. Antes, se evaluará regresar familias a su departamento de origen.
Las protestas de un grupo de cientos de vecinos asentados en terrenos de la comuna, al norte de la capital departamental, pusieron en jaque a las autoridades de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia de Maldonado.
La semana pasada los asentados volvieron a cortar la ruta 39 para exigir la instalación de energía eléctrica y la Intendencia se mantuvo firme en su decisión de no proporcionarles ese servicio. En cambio, está dispuesta a restituir las canillas comunitarias que los propios vecinos dejaron fuera de servicio por “colgarse” de las cañerías.
Mientras intentan calmar los ánimos de los ocupantes ilegales y transmitirles la férrea decisión de recuperar el terreno tomado, las autoridades apretaron el acelerador para trasladarlos a otro predio adquirido junto a la Ruta 39.
Los vecinos tendrán que montar viviendas tan precarias como las de ahora, también provisorias, pero la diferencia es que se instalarán en un terreno público con luz, agua, servicio de saneamiento y transporte. Además, tendrán que pagar por esos servicios.
Según explicó Franco a FM Gente, se trata de un “redirecccionamiento ordenado” de los asentamientos para recuperar terrenos públicos “con vocación” para la construcción de viviendas sociales. En el caso de Los Eucaliptus, está previsto que el predio se destine a 900 apartamentos para sortear entre los 4.000 que esperan una solución habitacional.
40 POR DÍA, 2.000 AL AÑO
El último censo de población confirmó que Maldonado es el único departamento del país con crecimiento demográfico, producto de una migración interna que no cesa. El intendente Óscar de los Santos y sus jerarcas han señalado en más de una oportunidad que “no se puede alambrar” Maldonado ni enviar “un camión” de gente a su lugar de origen, por lo cual deben seguir enfrentando la realidad generada por la llegada de 40 personas a diario y la instalación de unas 2.000 por año.
Para el gobierno departamental del Frente Amplio, la única forma de frenar la migración interna es generar empleos en otros departamentos. Pero según admitió Franco este viernes, en FM Gente, ni la instalación de la fábrica de celulosa en Río Negro (Fray Bentos) ni el proyecto celulósico de Monte del Plata en Colonia (Conchillas) han frenado el flujo interno hacia Maldonado, donde la tasa de empleo supera el promedio nacional.
En este contexto, la intendencia quiere dar señales claras de que no permitirá “vivos criollos” que vengan a ocupar predios y reclamar soluciones, “por encima de los derechos de los demás”. En el caso de Los Eucaliptos, no serán todos los que pasarán a ocupar el terreno “en forma ordenada”. Según constató la comuna, hay ocupantes con buenos ingresos que se instalaron para especular y otros que tienen viviendas adjudicadas en otros departamentos.
VIAJE GRATUITO DE REGRESO
Por eso, un equipo técnico evalúa cada caso y, de acuerdo al director de Vivienda, habrá un proceso de selección que implicará el retorno de buena parte a su departamento de origen. “Los vecinos están denunciados por usurpación y muchos tienen la voluntad de realojarse. Con el resto seguimos conversando y se irá pasando el cernidor. Al que le corresponda irse se irá, y si no tendrá que actuar la Justicia”, advirtió Franco.
Los que se queden “tendrán que reunir las condiciones estipuladas” para el realojo en un predio que seguirá siendo público y provisorio. “La idea es darle una mano a aquellos que la vida los tiró para un asentamiento y no a los que, por otras circunstancias, decidieron irse a vivir para un asentamiento”, precisó Franco. “Compartimos que tengan un mínimo para mejorar su calidad de vida, por eso irán a otro terreno donde sean incluidos socialmente y luego puedan acceder al programa de Vivienda como cualquier ciudadano”, agregó.
Entretanto, la Intendencia de Maldonado sigue ofreciendo traslado a familias que, en situación límite constatada por un asistente social, deseen regresar a su departamento. Eso también ocurrirá con los asentados en Los Eucaliptus que quieren volver a su lugar de origen.
(foto de archivo: corte de la Ruta 39, 14.09.2012 / Marcelo Umpiérrez)