El director de Planeamiento municipal, Julio Riella, ratificó en FM Gente que la obra de la perimetral que se construye desde Portezuelo a La Barra no afectará el Arboreto Lussich y está avalada por autoridades nacionales. No obstante, admitió que se modificó parte del trazado, que "se está trajando en eso" y que “próximamente” habrá una reunión multipartita para “laudar el tema”.
Mientras los vecinos de Punta Ballena accionan para que se interrumpan definitivamente las obras de la ruta perimetral que, en su opinión, dañará de forma irreversible al Arboreto Lussich, el jerarca municipal enfatizó que la construcción de este tramo de la ruta perimetral fue avalada por las autoridades nacionales. Aseguró que se siguen manteniendo contactos con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Comisión Nacional de Patrimonio, para garantizar que no se afectará al arboreto.
Si bien ratificó que el proyecto cuenta “con avales de la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA) como correponde”, admtió que en respuesta a los planteos vecinales “desde el punto de vista ambiental y patrimonial se manejó un cambio en la traza de la vía circulatoria delante del arboreto. En eso se está trabajando”. Este nuevo diseño del trazado, según Riella, fue enviado al MEC y “próximamente” habrá una reunión entre delegados de la intendencia, la ministra María Simon y la Comisión de Patrimonio “para laudar el tema”.
En cuanto a las acciones del fiscal “verde”, Enrique Viana, quien pidió información sobre el proyecto por vía judicial, Riella dijo que el municipio está a las ordenes aunque todavía no recibió solicitud de ningún tipo de información. “Todo está a la orden. Se hizo la licitación como corresponde, de acuerdo a los mecanismos para eso, se cumplió con la habilitación ambiental ante DINAMA y la habilitación del ministerio” de Cultura”, insistió.