En una reciente entrevista en La Contratapa de La Revista de FM GENTE, el exboxeador y actual entrenador Nicolás Barrales, destacó el auge del boxeo en Maldonado, resaltando la evolución y el apoyo a los boxeadores locales.
Barrales abordó diversos temas relacionados con el deporte y el boxeo en Uruguay. Uno de los temas destacados fue el impacto del hiperandrogenismo en el ámbito deportivo.
A diferencia de las percepciones comunes, el hiperandrogenismo no convierte a una persona en transexual, sino que se trata de una condición genética que resulta en niveles de testosterona inusualmente altos. "Ella nació mujer. Por una razón biológica tiene un alto nivel de testosterona que es inusual, casi como el que tienen los hombres", afirmó Barrales, refiriéndose a la boxeadora Khelif, que se encuentra compitiendo en los Juegos Olímpicos.
Barrales comentó sobre las dificultades que surgen al intentar evaluar la equidad en las competencias deportivas bajo estas circunstancias. "Es difícil saber si es justo o no", dijo.
En relación al boxeo en Uruguay, Barrales señaló que el ritmo de competencia en los Juegos Olímpicos es notablemente diferente al del boxeo profesional. Subrayó que "va a llevar mucho tiempo para que un boxeador uruguayo sea protagonista en una olimpiada", aunque también destacó el momento favorable que atraviesa el boxeo en Maldonado.
"Maldonado está pasando por el mejor momento del boxeo. Es el momento donde hay más gimnasios y hay muchas clases de boxeo gratuito". Según el profesional, "en este momento se está apoyando el boxeo más que en otros tiempos".
Por otra parte, anunció el próximo evento importante que se viene: "El próximo 16 de agosto en Enjoy Punta del Este se realizará un gran evento donde Maldonado tendrá cuatro boxeadores profesionales en competencia".