Las obras para mejorar la atención de los pacientes del Pabellón Psiquiátrico de San Carlos comenzarán entre febrero y marzo de 2013, confirmó el director del hospital carolino, Waldemar Correa. El jerarca realizó este anuncio al inaugurar una nueva sala para cuidados intermedios post-operatorios, única en el departamento, que insumió una inversión de 500.000 pesos.
Al realizar un balance de gestión, Correa dijo que avanza la concreción del Plan Director Edilicio del centro de Salud que, entre otras obras, implica mejorar los accesos al hospital por la calle Fajardo y trasladar las oficinas que ahora funcionan en la primera planta del edificio del Pabellón Psiquiátrico.
En ese sentido, comentó que las “anheladas” obras del psiquiátrico –ubicado en el mismo predio del hospital- comenzarán “a más tardar” en marzo próximo con el apoyo económico de la Intendencia y el Municipio de San Carlos.
Correa también se refirió a las medidas paliativas adoptadas recientemente para superar la falta de médicos de guardia en ese centro de salud pública. Indicó que se amplió la lista de médicos de guardia, “que era acotada” generaba “serios problemas” para cubrir los servicios.
“Se ha logrado aumentar en forma significativa las horas de anestesia” con apoyo de hospital de Maldonado, lo cual permitió ampliar “en forma importante” la cantidad de cirugías coordinadas y las intervenciones de urgencia, además de trabajos de parto.
En su balance, el director también destacó que mejoró el servicio de Ginecología, que se incorporó colposcopia y habrá nuevos servicios como la introscopía. Asimismo, resaltó el ingreso del doctor Antonio Lustemberg al plantel de Pedriatría y el aumento de las horas de servicio de Cardiología.
Habló, asimismo, de la incorporación de tres nuevos cirujanos para suplir el retiro de otros, igual que en Psiquiatría.
SALA MODELO
En cuanto a la sala de recuperación post-anestésica, inaugurada en la pasada jornada, es única en el departamento. Esto permitirá realizar cirugías de mayor complejidad, con un control post anestésico más “estricto y más específico”, informó Correa.
Explicó que el equipamiento requirió una fuerte inversión y obras específicas que retrasaron la inauguración. No obstante, remarcó que ahora el servicio es una realidad. Añadió que el área insumió una inversión de 500.000 pesos.
(producción: Daniela De León, corresponsal en San Carlos / foto archivo centrogiunta.net)