Con 1ºC de temperatura mínima prevista para el este del país, este lunes comenzó oficialmente el invierno. Como consecuencia de los fríos, el refugio nocturno de Maldonado, que alberga a personas en situación de calle, empezó a ver colmada su capacidad. La coordinadora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Vázquez, informó a FM Gente que por el momento no han tenido problemas de sobrepoblación en el local.
“Trabajamos a capacidad colmada. Este es un departamento que tiene tanta movilidad, viene mucha gente. A pesar de que es una cosa rotativa, transitoria, siempre tenemos la capacidad llena”, indicó. Si bien todavía no han tenido sobrecarga, las plazas disponibles son pocas. Vázquez informó que para mujeres y niños “a veces” hay lugar y para hombres “puede haber lugar para una o dos personas”.
El local del refugio se ubica en el barrio Maldonado Nuevo, y funciona de 19.00 a 08.00, con una capacidad para 30 adultos y 10 niños. Vázquez señaló que desde Maldonado se están realizando gestiones ante el Mides central para extender el horario del refugio por el aumento de los fríos.
Actualmente, el local es gestionado por la ONG de Canelones, Educación Solidaria. El convenio con la institución, no obstante, está vencido y ahora el Mides tiene posibilidad de reformular el acuerdo. La voluntad de las autoridades de Maldonado es que el horario del refugio se extienda. En lugar de abrir sus puertas a las 19 horas, se procura que comience a las cuatro de la tarde durante los meses de invierno.
Asimismo, Vázquez informó que, como ocurre habitualmente, han encontrado personas sin techo que se resisten a asistir al refugio durante la noche. Sin embargo, el descenso de la temperatura, finalmente, termina haciendo ceder a estas personas, indicó la coordinadora del Mides.