El refugio de Maldonado está listo para recibir a personas que requieran sus servicios durante la ola de frío pronosticada para estos días, aseguró a FM Gente la jefa departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Vázquez. Ya hay 34 personas alojadas. Paralelmente, se han detectado otras cinco en situación de calle que no están en condiciones de asistir, indicó la jerarca.
En acuerdo con los organismos que integran el comité departamental de Emergencia, el refugio ubicado en Maldonado Nuevo está listo para recibir a las personas que requieran sus servicios en estos días. Hay 34 alojados pero cuenta con capacidad para “varios más”, dijo Vázquez. Si se viera colmado, existe la posibilidad de trasladar personas al Campus de Maldonado, agregó.
Por otra parte, dijo que han detectado cinco personas en situación de calle que, por diferentes motivos, no asisten al refugio que funciona las 24 horas del día. “No siempre quieren ir o ya han estado en el refugio y no aceptan las reglas de convivencia. Adicciones como alcohol o drogas no les permiten acatar las normas y eso lleva a problemas con el usuario o el equipo”, comentó Vázquez. “Hemos conversado con ellos y los hemos invitado, pero no se les puede obligar”, precisó.
Vázquez agregó que el refugio es de carácter departamental, por lo cual puede albergar a quien lo requiera en cualquier punto del departamento. Explicó que si se ubica una persona en situación de calle que no puede trasladarse por sus medios, un patrullero lo levanta y lleva en primera instancia a un hospital. Esto, para un diagnóstico en caso de hipotermia.
Luego se determina si puede ir al refugio. Si fuera una persona de otro departamento que quiere regresar a su lugar de origen, se puede incluso coordinar con autoridades del Mides de la localidad e instalarlo en otro refugio, explicó la jefa departamental.