Antes de setiembre quedaría aprobada la ley que regula el sistema de tarjetas de crédito, luego que esta semana el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Representantes. El diputado nacionalista Daniel Peña, promotor de esta iniciativa, destacó en FM Gente que haya sido aprobada por amplia mayoría pese al rechazo que genera entre las entidades bancarias.
Entre otros puntos, el proyecto equilibra el arancel que pagan grandes y pequeños establecimientos por operar con tarjetas de crédito. “Con esta propuesta la diferencia nunca puede ser mayor a dos puntos entre lo que se lleva el grande y el chico", indicó Peña en FM Gente. Al mismo tiempo, la ley topeará en 2.5% el arancel de las tarjetas de débito para fomentar su uso en las compras.
Peña recordó que “la lucha por este tema” surgió en Maldonado, a través de los hoteleros del departamento, que la población irá reconociendo a medida que pase el tiempo. Explicó el diputado que, a partir de setiembre, se concretará la bancarización obligatoria, por la cual el 100% de los uruguayos tendrá que usar obligatoriamente una tarjeta de crédito o de débito.
El primer paso será pagar 2 puntos menos de IVA cuando se abona con tarjeta de crédito, al tiempo que las facturas de los entes estatales no se pagarán más al contado, sino mediante otros mecanismos como la tarjeta de crédito o de debito.
“La tarjeta de crédito pasará a ser la sustitución del dinero, y eso tiene que estar regulado por el estado. Esa fue nuestra lucha, que no fue fácil, porque enfrentamos al sector bancario que marcaba las reglas de juego porque nada había para regularlos y cometían todo tipo de avasallamientos”, indicó.
Escuche la entrevista al diputado Peña, con todos los detalles del proyecto de ley: