Este miércoles el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que da solución a deudores en unidades reajustables (UR). Rosemarie Rosas, una de las impulsoras de este proyecto dijo a FM GENTE que “se votó una ley que terminó con aplausos de pie de la barra y de los legisladores”.
El proyecto de ley divide a los deudores en tres grandes grupos. En cualquiera de los tres exige tener el crédito vigente, es decir, que no deban más de tres cuotas.
Uno de ellos contempla a aquellas personas que han pagado durante 40 o más años el crédito de su casa y que tienen 210 mensualidades pagas.
“Si hace 40 años que firmó la hipoteca, el préstamo, esa persona no va a pagar más, se considera que ya pagó de sobra y se le cancela la deuda”, explicó Rosas.
El segundo grupo abarca a las personas que han pagado de 30 a 40 años y que tienen 180 mensualidades pagas. “Ese grupo va a pagar hasta los 40 años con interés cero. Si llevas una vinculación contractual de 32, 33 años vas a pagar lo que te falte hasta cubrir los 40 años”, indicó.
El tercer grupo contempla a aquellas personas que llevan menos de 30 años pagando. “Esa gente va a pagar la cancelación del crédito o hasta llegar a los 40 años y con un interés del 2,5 %”, explicó. Ese porcentaje es muy inferior al actual, que oscila entre el 5% y el 7%.
Rosas señaló que en los 12 años, aproximadamente, que intentan encontrar una solución a esta problemática han realizado “infinidad de pedidos de informes” al Banco Hipotecario y que nunca se les proporcionó la información: “se nos contestó que se carecía de esa información, que estaba desagredada, que era el término que usaban, o que estaba en un lugar de difícil acceso”.
“También al Ministerio de Economía se le dificultó muchísimo conseguir la información para poder asesorar a este proyecto”, mencionó.
Lo que sí sabemos es que, entre el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, todos los que tenemos deuda en UR, somos unas 24.000 familias”.
El proyecto de ley tiene media sanción, aún resta que sea aprobado por diputados, algo que Rosas considera altamente probable ya que fue aprobado por unanimidad en el Senado.
“Estamos sumamente agradecidos a los legisladores que se pusieron esta causa al hombro, que fueron adelante contra todas las opiniones y ataques que han tenido hasta el día de ayer”, expresó.
“La democracia ayer funcionó, fue un día histórico. Se votó una ley que terminó con aplausos de pie de la barra y de los legisladores. Ellos nos aplaudían a nosotros y nosotros a ellos. No creo que se de mucho en nuestro Parlamento”, manifestó. También expresó que eso se debió a que los legisladores sabían que esta “lucha” era “una causa justa”.
Rosas mencionó que desde Maldonado fue un ómnibus repleto de personas que apoyaron desde las barras del Senado.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.