Para Castro “no es poca cosa que este artículo, tan claramente, determine recursos para el departamento de Maldonado, generados en Maldonado y destinados a temas de Maldonado”. A su juicio, es trascendente que el “compromiso” del gobierno central, que entendió la importancia del proyecto del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y de los planes destinados a viviendas de interés social.
Asimismo, entiende que esta Rendición de Cuentas respalda el mecanismo de fideicomiso instrumentado por la intendencia: “de alguna manera, se avala el sistema de fideicomiso -algo que ha estado en tela de juicio por parte del Tribunal de Cuentas- ya que el Parlamento Nacional ratifica como un sistema apropiado, dándole, en este sentido un espaldarazo a la idea del gobierno departamental”.
De esta forma, respondió a “algunos actores políticos departamentales” que planteaban dudas porque el presupuesto quinquenal no establecía recursos, por ejemplo, para el Centro de Convenciones.
Castro también recordó que, durante la administración de Tabaré Vázquez, se establecieron nuevos criterios de distribución de la riqueza entre las diecinueve intendencias. Producto de esos acuerdos, a través del Congreso de Intendentes, Maldonado tuvo un aumento de la recaudación nacional que rondó el 29% en la pasada administración.
“Ese aumento fue significativo, sin dudas, para las arcas municipales, pero no solamente se estableció un aumento en sí, sino que, además, se pudo efectivamente cobrar ese dinero, cosa que no había sido muy sencilla en períodos anteriores”, remarcó.