Los ediles de la agrupación nacionalista Renovación solicitaron informes a la Intendencia de Maldonado respecto a los ingresos por patente de rodados y contribución inmobiliaria, entre otros tributos, para los ejercicios 2012 y 2013. El edil Guillermo Ipharraguerre explicó a FM Gente los motivos de esta acción.
"Queremos saber cómo se está recaudando y cómo se está gastando", comentó. Pero, además, le interesa seguir la evolución del déficit municipal en tanto miembro de la Comisión de Presupuesto de la Junta Departamental.
Ipharraguerre quiere saber, asimismo, qué cuentas municipales dejará Óscar De los Santos "al pueblo de Maldonado" cuando se aleje en junio para postularse a la diputación.
Según dijo, en el primer ejercicio del Sucive la intendencia esperaba recaudar 831 millones de pesos "con el agravante" de que este dinero viene desde el gobierno central a lo largo del año en distintas partidas y no en enero y febrero, como entraba antes. No obstante, sostuvo que al año siguiente el director de Hacienda, Pedro González, dijo que la recaudación era de 590 millones de pesos. "No se sabe a dónde fue la diferencia", comentó el edil.
"Queremos saber en la comparación de los ejercicios 2012 - 2013 cuáles son los numeros de la intendencia y con qué frecuencia está llegando ese dinero recaudado. Queremos saber con excactivitud si este sistema ilegal, perverso e inconstitucional le sirve económicamente a la IDM o la está perjudicando en beneficio de otros departamentos, como Montevideo y Canelones", enfatizó.
Renovación también pide datos sobre la contribución inmobiliaria, particularmente la rural que "es fijada y administrada por el estado central aunque se recauda en la Intendencia".
Su intención es conocer la recaudación, la morosidad y la formas que se ejecutan para combatirla, reconoció.
En otro orden, Ipharraguerre aseguró que De los Santos dejará su cargo en junio para hacer campaña a la diputación "sin obligación constitucional".
A su juicio, el jefe comunal debería quedarse para asumir la responsabilidad de firmar la próxima rendición de cuentas al 30 de junio de 2014 con los resultados económicos del año 2013.
En ese sentido, recordó que el TCR le ha hecho "severísimos cuestionamientos" y observaciones a su gestión.