Alberto González Tuvi, concejal del Municipio de Pan de Azúcar electo por el Frente Amplio, presentó renuncia a su cargo en la tarde de este lunes. Según declaró el renunciante a FM Gente, la decisión fue adoptada ante su malestar con la conducción de la alcaldía a cargo del nacionalista Miguel Plada. "Tenemos un municipio a la deriva y es un descontrol total" dijo González y remató expresando que no quiere "seguir siendo cómplice” de algunas situaciones.
Si bien admitió que los temas se aprueban en el consejo de gobierno, luego no llegan a concretarse en la práctica, porque el alcalde Miguel Plada, a su entender, "no tiene el rumbo marcado". También aclaró que todo lo que menciona en su carta de renuncia fue dicho en distintas sesiones del concejo y consta en actas y asimismo están en conocimiento de sus posturas los otros integrantes del concejo y aún así “no pasa nada”.
Entre los temas candentes que motivaron su renuncia, González Tuvi mencionó los aspectos relativos a la remodelación de la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar y la adquisición del equipo de audio para la misma. Dijo que en este sentido, y a pesar de poder hacer ambas cosas en forma directa, sin licitación, por los montos que implican, el alcalde no las ha concretado. “No hay eco del alcalde para que se haga esta obra” dijo González.
Asimismo las actuaciones vinculadas a la terminal local de ómnibus son otro factor que desencadenó la renuncia. El ex concejal recordó que la ciudadanía de Pan de Azúcar llama a esta obra “el pañuelito” y que siempre falta algo para concretar el reciclaje, cuando no se agrega “alguna traba desde Maldonado”. Según González “están los medios y la plata” y a pesar de que llegó a realizarse un llamado a licitación, se tuvo que declarar desierto y ahora nadie conoce en qué etapa está el asunto.
A su vez, la falta de comunicación desde el gobierno central o desde el propio alcalde puso más piedras en el relacionamiento, explicó. “Siempre faltó información desde el gobierno central o llega al municipio pero se tranca en el despacho del Alcalde”, manifestó González quien insiste en que por una razón u otra, los concejales muchas veces ignoran asuntos básicos que hacen a temas propios de su municipio.
Tal fue el caso de la recorrida del gabinete productivo la semana pasada, ya que según González ni el Alcalde Plada ni sus compañeros del gobierno departamental informaron de la actividad y por eso ni él, ni otros integrantes del concejo pandeazuquense participaron.
“A los compañeros políticos de Maldonado no les cuesta nada levantar un teléfono y comunicar a la gente de la zona de una cosa tan importante” dijo y agregó que este asunto ya lo había planteado en el seno del Frente Amplio sin mucho eco.
Finalmente González Tuvi remató diciendo que no quiere “ser cómplice de que se siga diciendo que no hay plata para el municipio de Pan de Azúcar cuando en realidad hay fondos porque los números y la realidad dicen otra cosa”.
Esta renuncia se da en la tarde en que la alcaldía de Pan de Azúcar aprestaba los detalles finales para la rendición de cuentas que tiene previsto realizar en la noche de este mismo lunes.
(producción: María Princesa Arévalo, corresponsal en Zona Oeste)
Escuche las declaraciones de Alberto González Tuvi: