Unos 86 neonatólogos y pediatras intensivistas de todo el país presentaron esta tarde su renuncia ante la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras fracasar las negociaciones por aumentos salariales en el sector público. El Hospital Maldonado no cuenta con CTI Pediátrico, por lo que deriva los recién nacidos a los centros asistenciales privados que no se ven afectados por el conflicto, informó a FM Gente la directora de la institución, Silvana Amoroso.
El presidente de la Sociedad Uruguaya de Neonatólogos y Pediatras Intensivistas (Sunpi), Enrique Di Lucci, envío esta tarde a ASSE de los telegramas colacionados con las renuncias.
La directora del hospital Elbio Rivero, Silvana Amoroso, indicó a FM Gente que el sistema de salud pública departamental no cuenta con CTI Pediátrico en Maldonado. Esto implica que los recién nacidos que requieren atención de un neonatólogo son derivados a CTI privados, a donde no llega el conflicto de estos especialistas.
Para el caso de los recién nacidos que se atienden en el hospital Pereira Rossell -que es el que concentra a casi todos los neonatólogos renunciantes- el vicepresidente de ASSE, Oscar Gestido, aseguró que la prioridad son los usuarios y que siempre van a tener la atención que tienen que tener. “Lo que en ASSE no se puede hacer, se hará en el sector privado", indicó el jerarca.