La decisión se debe a los acontecimientos tras la finalización del partido entre Peñarol de San Carlos y Artigas Juniors el pasado domingo, cuando “partidarios de un equipo, a la salida del campo de juego, nos agreden vilmente con insultos groseros”, dice el comunicado que difundieron.
El comunicado del Colegio de Árbitros emitido el 25 de setiembre resalta que hace seis años se desempeñan honorariamente “pretendiendo actuar siempre con justicia, previsión y ecuanimidad en la realización de las designaciones de los árbitros de Liga Mayor de Maldonado”.
“Uno de nuestras tareas pendientes, es no poder contar con veedores que nos asesoren sobre la actuación de los árbitros (uno de los reclamos) lo que nos obliga a asesorarnos con amigos o con los programas deportivos que analizan o comentan su actuación”.
Señala que algunos días intentan cubrir esas carencias concurriendo personalmente a algunos partidos “que nos permitan calibrar el desempeño de algunos árbitros, para ratificar o rectificar nuestra opinión formada sobre ellos”.
“Es así que el pasado domingo, dos de nuestros integrantes presenciaron el partido entre Peñarol de San Carlos y Artigas Juniors donde se lesiona el árbitro principal, José Bonilla, y al no tener cuarto árbitro, el primer asistente, Jhonny González, toma su lugar para no suspender el partido”, continúa el documento.
“En la opinión de nuestros compañeros del Colegio, la actuación arbitral y sobre todo el penal que cobra sobre la hora a favor de Artigas Juniors, existió sin lugar a dudas, lo que nos da la tranquilidad de que las designaciones realizadas, a pesar de las inasistencias de cada semana que tenemos que superar para completar las designaciones todos los jueves”.
“Pero lo que hasta la fecha nunca nos había sucedido, en relación a nuestra tarea, que partidarios de un equipo, a la salida del campo de juego, nos agredan vilmente con insultos groseros, que no solo no respetan nuestro esfuerzo, sino además a una integrante del Colegio (Lilian Pereyra) que acompañaba a Miguel Madeiro en la tarea, de cuya capacidad y experiencia creemos que no cabe dudas”.
“Por los argumentos expuestos los integrantes del colegio de árbitros, presenta a los neutrales de liga mayor su renuncia indeclinable como integrantes del colegio”, finaliza.
El colegio estaba integrado por Miguel Castelnoble, Miguel Cursach, Miguel Madeiro, Lilian Pereyra y Beto Cáceres.