Las empresas tercerizadas que se encargan de repartir el gas a domicilio en Montevideo, alcanzaron este mediodía un preacuerdo y liberaron la entrada de dos plantas abastecedoras. Los trabajadores lograron mejorar su remuneración por cantidad de garrafas repartidas. Más temprano el vocero de Acodike, Alberto Puig, había descartado en FM Gente que el conflicto llegara a afectar los servicios en el interior del país. (ACTUALIZADA 14:50 hs)
El conflicto afectó a Montevideo por temas locativos en los puestos de abastecimiento, que tienen un stock inferior al de las plantas del interior, explicó Puig. Entonces consideró que el conflicto desatado por los repartidores era "curioso”, ya que las camionetas que distribuyen el gas no son empleadas de ninguna de las empresas envasadoras ni de los puestos.
“Son unipersonales fleteras que reclaman, porque ganan en base a las garrafas que reparten. Tienen aseguradas 30 garrafas diarias, las repartan o no. Ellos quieren ganar más y para eso se están moviendo”, explicó.
Horas después, el propio Puig informó a FM Gente que el gremio de repartidores levantó "el piquete" y que la normalización del servicio se concretará en el correr de esta tarde.
Los fleteros consiguieron el compromiso de cobrar 30 pesos por garrafa repartida, en lugar de los 25 pesos que perciben.