Así lo informó en FM Gente el director de la Unidad de Ejecución Presupuestal, Álvaro Luzardo, luego que en la madrugada de este jueves la Junta Departamental habilitó la enajenación de terrenos. Sólo dos ediles herreristas rechazaron la iniciativa, por lo cual el gobierno departamental hizo un balance "enormemente positivo".
Tras la aprobación del primer paquete de tierras que venderá para aportar los US$ 15 millones de financiación a los que se comprometió para lograr el Centro de Convenciones, el gobierno frenteamplista se apresta ahora a firmar el fideicomiso con República AFISA. Esta entidad, que trabaja en el derecho privado y cuyas acciones pertenecen al Banco de la República, se encargará de enajenar las tierras. “Tiene una muy clara orientación hacia la gestión de este nuevo instrumento del fideicomiso”, indicó Luzardo.
Agregó que la Intendencia transferirá a Afisa el paquete de propiedades aprobado por la Junta Departamental, en una experiencia única a nivel de los gobiernos departamentales. Explicó, luego, que la empresa realizará un llamado público con las tierras y recibirá las ofertas en sobre cerrado. Las ofertas se abrirán en presencia de un escribano público y el organismo podrá plantear una mejora de ofertas: “podrá plantear a los mejores oferentes una nueva instancia de mejora de la oferta, con lo cual para el Estado es una garantía de que se conseguirá el mejor valor por los terrenos”.
LA BASE ESTÁ
Luzardo explicó que el proceso de tasación de las tierras responde al mecanismo tradicional que aplica la Oficina de Catastro mediante la búsqueda de los valores venales (de venta) en el mercado. Sobre esa base, que incluye la aplicación de diversas fórmulas, el precio de venta será determinado por las ofertas de plaza, que generalmente son muy superiores al mínimo propuesto.
“Todo el mundo sabe que los valores reales no acompañan los valores venales. (…) La base, lo que garantiza, es el piso mínimo en el cual se vendería el terreno. Uno de los cometidos del fideicomiso con AFISA es tener la mayor oferta posible para sacar el mayor rédito de las propiedades”, indicó.
La intención es que la venta se realice en forma paulatina, aunque la Intendencia pretende que se anticipe al flujo de caja previsto para la ejecución de la obra. Luzardo recordó, además, que el gobierno departamental pretendía que el fideicomiso se aprobara en diciembre pasado, a fin de hacer el lanzamiento en el pico máximo de la temporada, durante los primeros días de enero, para generar un mayor impacto a nivel internacional.
De todas formas, afirmó que el balance de este proceso es “sumamente positivo” para la Intendencia ya que logró el mayor consenso político posible. “Quizás llevó más tiempo del que preveíamos, pero el resultado contundente de 29 votos en 31 da un balance enormemente positivo”, señaló.
LLAMADO “EN 70 DÍAS”
En forma paralela a los últimos ajustes para la venta de este primer paquete de tierras, la Intendencia ya trabaja en un segundo fideicomiso entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Turismo y la Intendencia.
En este sentido, Luzardo dijo que están armando el pliego para el llamado a licitación del gestor del Centro de Convenciones. “El pliego deberá estar pronto para cuando culmine el estudio complementario de la CND”, adelantó. Este documento se adjuntará al pliego del llamado a licitación para iniciar el proceso de llamado internacional al gestor. Esto será en, aproximadamente, 70 días.
APROBACIÓN CON DISCURSOS
La venta de tierras fue aprobada en la madrugada de este jueves, al cabo de un plenario que comenzó cuatro horas más tarde de lo previsto debido a la intensa discusión entre bancadas.
Sólo los ediles nacionalistas de la Lista 23, Darwin Correa y Alejandro Lussich, votaron en contra de la iniciativa, bajo la convicción de que existían otras alternativas para financiar el Centro de Convenciones. En este contexto, el edil nacionalista Federico Casaretto (Renovación) destacó que la oposición contribuyó a mejorar el proyecto original que el Ejecutivo había enviado a la Junta “con un montón de incoherencias” y dificultades.
“Ni somos buenos cuando acompañamos al gobierno ni somos malos cuando estamos en contra o tenemos visiones diferentes, eso es lo primero que tenemos que aprender”, advirtió. A su juicio, esto es una muestra de que cuando “no se usa la aplanadora” y es consultada la oposición, ésta “produce y el gobierno se enriquece”.
El colorado Eduardo Elinger, en tanto, reiteró que su colectividad asume la responsabilidad de aprobar el fideicomiso y destacó los esfuerzos de coordinación realizados por el edil frenteamplista Daniel Rodríguez.