Un total de 62 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad participaron en el “Proyecto Vivero” desarrollado por la ONG Rescatando Sonrisas. El emprendimiento se desarrolla en el ex vivero municipal de El Jagüel, donde además se brinda atención multidisciplinaria. La presidenta de Rescatando Sonrisas, doctora Norma Sierra, y la sicóloga María Robledo, dieron detalles del programa a FM Gente.
El “Proyecto Vivero” se realiza con la colaboración de la Intendencia de Maldonado, que cedió el abandonado vivero municipal para que la ONG pueda enseñar a los niños y adolescentes a trabajar en huerta y floricultura. “Tenemos muchas expectativas porque significa darles una oportunidad laboral de futuro, sobre todo en una zona donde ese tipo de tareas tiene posibilidades de desarrollarse”, indicó Sienra. La directora manifestó su esperanza de contar nuevamente con apoyo municipal para continuar el proyecto en 2010.
Además, los niños reciben apoyo escolar, cursos de computación y estímulo para que quienes abandonaron los estudios vuelvan a insertarse y para que otros decidan iniciar la Enseñanza Media. “Es un proyecto ambicioso, que nos motiva mucho a pesar de las dificultades que tenemos para llevarlo adelante”, agregó Sienra.
La psicóloga Robledo informó, por su parte, que en el marco del “proyecto Calle” participan 62 niños, con el objetivo de reducir la cantidad de horas que se mantienen en la vía pública. Se apunta a subsanar, en alguna medida, el “doloroso proceso” de los niños que están en la calle, en una situación de total “vulneración de derechos”, explicó.