Néstor Casaña, del Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate de Pan de Azúcar, emprendió una caminata desde este martes a las 7 de la mañana hacia la capital del país con una carta en la mano donde pide al presidente recursos para su ONG.
Casaña dialogó con la Página Central de la Revista este mediodía, cuando estaba por llegar al balneario Santa Ana. El voluntario lleva una carta donde “explica todo el trabajo que hace el grupo, las carencias y los años que estamos. Y pide si nos puede dar una mano para tener más equipamiento”, dijo.
El trabajo es honorario, “a fuerza de pulmón”, por lo que faltan recursos “como un vehículo para dar una mano en los incendios”, mencionó, “la otra vez estuvimos tres años para comprar una camisa de rescate”, señaló.
El Grupo Voluntario de Búsqueda y Rescate de Pan de Azúcar ha participado en más de 1100 rescates. Uno de los más resonantes fue el de la cantera Nueva Carrara en enero pasado, cuando un joven de 22 años se ahogó al tirarse al agua tras ser atacado por abejas. El grupo colaboró en el rescate del cuerpo del joven fallecido, el cual se prolongó por más de 24 horas.
Han participado en evacuaciones como en el Cerro del Toro donde “empezamos a evacuar y después llegó policía y nos dio una mano”, contó.
Casaña caminará hasta el atardecer, luego su idea es pedir permiso en un destacamento policial y quedarse a dormir allí, y retomar la caminata el miércoles al amanecer.
El audio del rescatista se puede escuchar haciendo click en el enlace debajo.