En el marco del mes del medio ambiente y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), y luego de un trabajo de la Intendencia de Maldonado, a través de la Dirección General de Turismo, la costa de la zona oeste del departamento obtuvo este reconocimiento.
La creación de Reservas de Olas en las costas del departamento de Maldonado, fue una iniciativa impulsada por el Programa Uruguayo de Reservas de Surf (PURS), Club Náutico y Pesca Piriápolis.
El PURS se inspira en el Programa Brasileño de Reservas de Surf y el programa World Surfing Reserves, siendo una herramienta de gestión socioambiental.
Este instrumento tiene el potencial de movilizar a la comunidad para trabajar en la implementación de otros proyectos ya constituidos para la conservación; como ser planes para el manejo costero, recursos hídricos, residuos marinos y desechos químicos, saneamiento y floraciones de algas nocivas, además de los planes sectoriales para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Sólo en cuatro países en el mundo se adoptó el concepto de Reservas de Olas, con el fin de promover la protección y promoción de la costa: Australia, Nueva Zelanda, Francia y ahora, Uruguay.
Foto: web Intendencia de Maldonado.