El PURS se inspira en el Programa Brasileño de Reservas de Surf y el programa World Surfing Reserves, siendo una herramienta de gestión socioambiental.
Este instrumento tiene el potencial de movilizar a la comunidad para trabajar en la implementación de otros proyectos ya constituidos para la conservación; como ser planes para el manejo costero, recursos hídricos, residuos marinos y desechos químicos, saneamiento y floraciones de algas nocivas, además de los planes sectoriales para la mitigación y la adaptación al cambio climático.
Sólo en cuatro países en el mundo se adoptó el concepto de Reservas de Olas, con el fin de promover la protección y promoción de la costa: Australia, Nueva Zelanda, Francia y ahora, Uruguay.
Foto: web Intendencia de Maldonado.