“Yo tengo claro que Luzardo no tuvo nada que ver”, afirmó el intendente, Óscar de los Santos, en relación a las denuncias de presuntos vínculos entre el director de Planificación y Ejecución Presupuestal con Odelpark S.A. El jefe comunal también instó al edil, Diego Echeverría (PN), a “precisar” la denuncia que formuló en la Junta Departamental para que la Justicia investigue y "delimite responsabilidades".
Si hay hechos que puedan significar “elementos de dolo o actividades delictivas de un gobernante”, dijo De los Santos, los funcionarios públicos y los ediles tienen “la obligación de denunciarlo”.
En este caso, apuntó, “queda como una nebulosa, donde se pone en juicio la ética de un integrante del gobierno, sin precisar cuál es la denuncia”. De los Santos dijo que Luzardo lo informó “acabadamente” sobre el terreno en cuestión, que compró en 2003 y vendió en 2007.
“La ordenanza se cambia en 2009 y él no tenía nada que ver con la Dirección de Planeamiento. Y se cambia la ordenanza, no solo en la parte del territorio donde está este desarrollo urbanístico y hotelero, sino para toda una franja al este del arroyo Maldonado. Porque queremos potenciarla y darle el mismo valor de los dos lados de la ruta 10”, puntualizó.
En sus declaraciones, realizadas este jueves en San Carlos, también apuntó contra quienes se oponen al proyecto Selenza (Odelpak S.A.) que se construirá en el padrón de Manantiales.
“En frente, algunas de las personas que hacen juicios de valor negativo sobre este proyecto, tienen un complejo muy importante de tres pisos en primera línea contra el mar. Y el desarrollo del territorio, darle valor, es una responsabilidad que el gobierno tiene y lo hizo con aprobación de la Junta, no por vía de excepción”, señaló.
Luego, insistió que tiene “claro que el director Luzardo no tiene nada que ver desde el punto de vista de la responsabilidad” y agregó que el jerarca tiene “absoluto respaldo”, aclarando que nunca participó en el expediente de la ordenanza.
“Tenía dos terrenos en ocho. Fueron los que se vendieron más baratos. Si hubiera querido especular hubiera sacado otra ganancia”, añadió. Para De los Santos sería “bueno que el edil hiciera la denuncia precisa de aquellos elementos que él considera que son delito”.
“Es la tercera o cuarta vez que se menciona esto. Yo preferiría que en vez de dejarlo flotando haga una denuncia más precisa que nos permitiría que la justicia investigue y que en definitiva delimite las responsabilidades”, concluyó.