El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos llegó hasta la Laguna Garzón confirmando el deceso de unas 100 aves pertenecientes todas a la especie cisne de cuello negro.
El director de los Servicios Veterinarios del ministerio Diego De Freitas dijo a nuestro colega Eduardo González en Rocha, que no hay ningún tipo de limitación a la circulación en el área por la enfermedad.
En un encuentro de evaluación del que participó el alcalde de Garzón Nazareno Lazo, se hizo un repaso a lo constatado hasta el momento en el área limítrofe de los departamentos de Maldonado y Rocha.
El secretario de estado señaló que el problema se delimita hasta ahora a Laguna Garzón.
El ministerio monitorea la situación en las áreas circundantes con una recorrida de más de150 predios para tomar muestras y constatar muertes de animales.
Hasta el momento no hubo ningún caso de afectación en las áreas de producción circundantes, se hizo saber.
Laguna Garzón integra la Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO “Bañados del Este” y forma parte del Parque Nacional Lacustre y Área de Uso Múltiple de la Laguna José Ignacio, Garzón y Rocha.
Es reconocida por BirdLife International como zona de Importancia para la conservación de aves.
Junto con los cisnes de cuello negro y el blanco (o coscoroba), es hábitat de aves migratorias como la gaviota cangrejera, el flamenco austral, el playerito rabadilla blanca, el chorlo pampa y el chorlito canela.
Los principales tributarios son los arroyos De la Cruz, Garzón y Anastasio que la forman.
Su superficie es de 1.416 hectáreas.
Tiene un largo máximo de 6.8 km y su ancho máximo 2.8 km.