El juez penal Federico Álvarez Petraglia y el fiscal Diego Pérez retomarán la indagatoria sobre las maniobras de "lavado de activos" derivados de la "Operación Campanita", que en 2006 permitió desbaratar una red de narcotraficantes al incautarse unos 350 kilos de cocaína, vehículos, armas y propiedades.
Según consigna este miércoles el diario El País, a raíz de aquel operativo fueron procesadas unas 30 personas y esta tarde los magistrados prevén interrogar a otras 50 personas.
Entre los citados figuran varios abogados, escribanos y arquitectos que en su mayoría intervinieron en las operaciones de compra de propiedades en Punta del Este.
De acuerdo al matutino, serán citados dos ex pilotos de Pluna que en sus equipajes personales trasladaban dinero de la red de narcotraficantes desde Europa a Montevideo. Uno de ellos fue procesado con prisión en su momento por ese hecho.
La investigación se centra en un hotel cinco estrellas de Punta del Este y en dos boliches de la Ciudad Vieja, emprendimientos que se habrían iniciado con dinero proveniente del narcotráfico, dijeron las fuentes.
Por este caso, en noviembre del año pasado fue procesado el abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro, quien en su momento defendió al líder del grupo de narcotraficantes José Luis Suárez, pero también intervino en las maniobra de "lavado de activos", según concluyó la Justicia.
(foto: juez Federico Álvarez Petraglia // elpais.com.uy)