Maldonado fue el departamento del país elegido por las autoridades para la primera reunión realizada en el interior por la Mesa Nacional Interinstitucional sobre Minoridad y Adolescencia. En el encuentro, realizado este martes, participó la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Nora Castro, quien dijo que la principal preocupación es la búsqueda de mecanismos para aplicar las medidas alternativas a la privación de libertad que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia. (ACTUALIZADA 15:50)
Castro señaló que, entre otras cosas, se procuran más alternativas a la internación de los menores infractores para lograr su recuperación. “Venimos por primera vez a la instancia departamental. A esta salida seguirán otras, en algunos casos departamentales y en otros regionales, para conocer e intercambiar con los actores, planteándonos situaciones complejas para buscar una mejora en las actuaciones”, indicó la jerarca.
Añadió que la mesa, reinstalada en mayo de 2009, está preocupada por las las medidas alternativas a la privación de libertad. “Para nosotros tienen una importancia muy grande. Tienen una primacía muy importante en el código, donde queda claramente establecido que la privación de libertad tiene que ser la última medida y por el menor tiempo posible, por lo cual siempre hay que procurar otras medidas”, enfatizó.
En otro orden, Castro cuestionó a quienes afirman que en el INAU hay motines a diario. La presidenta aseguró que esto no ocurre todos los días y advirtió, además, que hay que saber "diferenciar entre lo que es un motín y lo que son escaramuzas", además de tener en cuenta el contexto en que se dan esas situaciones.
En la reunión de la Mese Interinstitucional también participaron los magistrados del departamento y el juez de Adolescentes de Montevideo, Hugo Morales.