Un tribunal de apelaciones revocó la prisión preventiva dictada por la jueza Ana María Guzmán contra una pareja a la que la fiscalía le imputó un delito de homicidio especialmente agravado por el aborto provocado de una criatura que llevaba más de treinta y una semanas de gestación.
Correo de Punta del Este hizo saber que el tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1º turno ordenó el arresto domiciliario del hombre y de la mujer mientras dure la prisión preventiva a la espera de que la fiscalía acuse y lleve a juicio a los dos.
Durante ese período, los dos deberán cumplir con un arresto domiciliario total el que deberá ser monitoreado de forma electrónica tanto por la OSLA o por otra dependencia policial competente.
La prisión preventiva fue dictada el pasado 4 de noviembre de 2021 por la titular del juzgado penal de 11º turno de Maldonado, Ana María Guzmán, a pedido del fiscal Sebastián Robles.
La decisión de la magistrada fue resistida por la defensa de los dos imputados que en la misma audiencia de formalización apeló esta decisión al interponer un recurso de reposición y apelación –en subsidio-.
Si bien el tribunal reconoció que ambos imputados fueron formalizados por un delito de homicidio especialmente agravado, en una audiencia celebrada el 23 de marzo de 2021 se inclinó por revocar la prisión preventiva.
Ambos imputados mantenían una relación de pareja desde hace tiempo. Tiempo atrás se enteraron que la mujer cursaba un embarazo. Consultaron en ASSE y allí se le practicó una ecografía que confirmó el embarazo y el período de gestación.
En ese contexto, ambos imputados consultaron para interrumpir el embarazo, pero se les indicó que no era posible por el estado avanzado de gestación.
El 20 de marzo de 2021 alquilaron una cabaña en el Balneario Playa Hermosa por 4 días y pagaron el alquiler al contado y se alojaron con los dos hijos pequeños de la imputada.
El 21 en la mañana, a instancias del imputado, la mujer habría tomado dos pastillas de Misoprostol luego de lo cual comenzó a sentir dolor abdominal y expulsó una criatura de sexo masculino, que luego se pudo constatar pesó 2,5 kg y tenía un perímetro craneal de 31 cm, largo 46 cm. Avisó a su pareja y éste con una navaja cortó el cordón y ambos fueron al hospital de Maldonado para que la Sra. fuera atendida.
El recién nacido fue abandonado en la casa, envuelto en frazadas y toallas al costado del wáter.