El Secretario General de la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este (CICE), una de las partes en la negociación por el convenio colectivo, manifestó en la Primera Página de la Revista de FM GENTE que “el convenio de tres años es positivo”. Y admitió que hubo una demora que nunca había ocurrido: “empezamos tarde la negociación, no porque quisiéramos, sino porque nos faltaban algunas variables”. Asimismo, sobre uno de los puntos más polémicos como fueron los viáticos, dijo que “costó un poquito, estuvo un poquito duro, pero llegamos a un acuerdo”.
El punto más saliente de la negociación para Robayna fue que no hubo pérdida salarial. “El propio gobierno cuando dio las pautas lo fijó. Estamos en una situación por arriba del promedio y eso nos permite ubicarnos en un rango meta del gobierno”, dijo.
“Se firmó un preacuerdo en donde las partes estamos en sintonía. Ahora tenemos que validarlo con el Ministerio de Trabajo y la semana que viene seguramente ya sea oficial”.
“Después de que se firman los convenios no es un ganar o perder, no es un partido de fútbol, es una negociación. Para llegar a un acuerdo cada uno trata de defender lo que mejor le conviene y también hay cosas que sabe que tiene que ceder porque de eso se trata un convenio entre partes”, manifestó.
Sobre la postergación de la negociación dijo que “en general no se da esta situación tan tardía, si mirás los convenios anteriores es así, siempre hacemos los convenios a término del otro”.
“Empezamos tarde la negociación, no porque quisiéramos, sino porque nos faltaban algunas variables”, continuó. Y aseguró que para CICE "lo más importante es formalizar y tener claras las reglas de juego”.
Sobre los puntos que se negociaron, mencionó algunos: “temas reivindicativos de la nocturnidad; hay un ajuste del tema del trabajo en las alturas; después se logró a pedido un tema de chequeos médicos que no quieren perder el día. Lo que se hizo fue dar tres días en el año, no son pagos pero no pierden el presentismo”.
Sobre el acuerdo respecto a los viáticos dijo que “costó un poquito, estuvo un poquito duro, pero llegamos a un acuerdo”.
“Costó, pero validamos y formalizamos lo de los viáticos en todas las zonas, en todo el departamento. Se mantienen algunas zonas que ya estaban y en otras se aclaran lo que parecía que de un lado iba y de otro no. Es más que positivo, deja las cosas claras y no va a ser tema de discusión acá en adelante”, afirmó.
Podés escuchar la nota completa haciendo click en el enlace debajo.