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Educación 17:37

Robert Silva en Maldonado: “No tengo duda que hay muchísimos docentes que tienen que estudiar más y que tienen que formarse”

El presidente de ANEP fue el orador de la Conferencia “Educación en el Siglo XXI”, organizada por el Rotary Club Maldonado este viernes 26 de mayo. Hizo un recorrido por la reforma educativa, haciendo hincapié en la importancia de la formación de los docentes y habló sobre los proyectos en liceos de San Carlos.

En la exposición sobre la reforma educativa que se está llevando adelante en el país desde comienzos de este año, manifestó que “ahora como docente no me basta decir bueno cumplí el programa. Hice lo que tenía que hacer y después si aprenden o no pasa la cosa por otro lado. Yo tengo que preocuparme como docente, desarrollar distintas estrategias para las distintas realidades, para que todos puedan aprender. Muchos docentes lo hacen, pero hay una enorme cantidad que no es tan así”.

Consultado luego por FM GENTE sobre dicha visión, Silva manifestó que “lo que dije es que hay muchos docentes que metodologías nuevas de enseñanza no desarrollan, entonces un componente fuerte de la transformación curricular es la formación docente para el desarrollo de esas metodologías nuevas de enseñanza”.

“Salir del método tradicional de replicar conocimiento en un aula a pasar al trabajo cooperativo y colaborativo entre pares, desarrollar proyectos, establecer un abordaje interdisciplinar, saliendo de la propia asignatura, etc”, prosiguió.

Sobre uno de los puntos que más señalan quienes han criticado la reforma, el trabajo fuera de las aulas que no es retribuido, Silva expresó: “Yo creo que hay un desafío para los docentes, que lo tenemos todos y es que siempre tenemos que estudiar y formarnos y eso no requiere de un pago".

"A mí nunca se me ocurrió salir a pedirle al Poder Judicial que me pagara por formarme por ser abogado, lo hago por mi ética profesional”, agregó.

“Entonces creo que a veces se confunden las cosas. No tengo duda que hay muchísimos docentes que tienen que estudiar más y que tienen que formarse”, expresó.

Por otro lado, consultado por la posibilidad que se había manejado de que San Carlos contara con un Centro Espínola dijo que “nosotros en realidad lo que estamos trabajando es la posibilidad de atender la demanda de un tercer liceo”.

Informó que ya tienen un terreno que fue ofrecido por la Intendencia y que están trabajando en atender el reclamo de un tercer centro educativo en esa ciudad.

Asimismo, manifestó que están atendiendo la problemática del Liceo N° 1 de la ciudad carolina: “sabemos que hay un tema con los gabinetes higiénicos y hay que avanzar en eso”. Y comunicó que van a solucionar “el tema de los techos del Liceo N° 2”.

También habló sobre la falta de equipos multidisciplinarios, específicamente de psicólogos, que tienen los liceos de San Carlos. En ese sentido expresó que “estamos trabajando con los llamados pero lamentablemente se nos ha demorado el de secundaria para contratar 60 psicólogos. UTU le va a dar toma de posesión a 15 o 20 nuevos”.

“Tenemos equipos multidisciplinarios, no son suficientes, hay que poner más. Ahora también los docentes tenemos que desarrollar distintas estrategias, de inclusión, de prevención. Muchos lo hacen en las aulas, porque desde ahí se advierte mucho y se cuidan derechos. Es un trabajo que tenemos que llevar adelante”, concluyó.

LA CONFERENCIA

Robert Silva hizo un recorrido por los cambios que introdujo la reforma, la cual implica un cambio de paradigma. Manifestó que establecieron un horizonte de diez competencias a través de las cuales todo el sistema educativo tiene que avanzar desde los 3 años hasta los 18.

“No se eliminaron los contenidos como algunos dijeron, los contenidos están. Nos preguntamos como país qué enseñamos y qué queremos enseñar. Analizamos con grupos docentes, consultamos a los sectores empresariales y de trabajadores, a las universidades, entre muchos otros. Queremos enseñar para que las personas desarrollen esas diez competencias desde los contenidos”.

Las mismas son pensamiento creativo, pensamiento crítico, computacional y científico, competencia meta cognitiva, competencia en comunicación, competencia intrapersonal y de trabajo en equipo; emprendedurismo, y la última la competencia que tiene que ver con la ciudadanía local y global.

“El fin último de una enseñanza no tiene que ser el desarrollo de contenidos fraccionados y fragmentados, biología, física, química, no, todo eso tiene un fin último”, manifestó.

Y agregó: “desarrollar esas competencias para que puedan afrontar en la vida los distintos problemas que existen”.

Explicó que en esa línea habían cambiado formas de evaluaciones y establecieron un nuevo reglamento. “No se elimina la repetición, se mantiene, pero con una particularidad: se amplía el lapso de evaluación. El desarrollo cognitivo y emocional no va de marzo a diciembre”, indicó.

Asimismo, expresó que por primera vez se van a realizar concursos para ascender a los profesores de secundaria y de la UTU y “que no solo baste vivir para ascender. Es cierto que no es exclusivamente la antigüedad pero es preponderante la antigüedad la forma de ascender en el sistema educativo público y eso no está bien. Hay que generar otros caminos que premien el desempeño, la formación”.

“Ya lo he dicho, en el sistema educativo público muchas veces da lo mismo ser buen que ser mal docente y es una triste realidad. Tenemos que trabajar para cambiar eso”.

“El techo máximo de calidad de un sistema educativo está asociado a la calidad de los docentes. Tiene que haber una política para mejorar todos los planteles docentes del Uruguay”, expresó.

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