Unos 450 ediles de todo el país, participaron en el 25º Congreso Nacional celebrado este fin de semana en el balneario canario de Atlántida. Durante el evento, estuvieron presentes especialistas de distintos partidos políticos, muchos de los cuales ocuparon u ocupan cargos en el gobierno o en el Parlamento.
Durante el trabajo de los diferentes talleres, además, se abordaron temas de gran trascendencia, como los relacionados con la representatividad de los ediles en cada departamento, y la necesidad de que los legisladores departamentales sean remunerados.
El 25º Congreso Nacional de Ediles tuvo lugar este fin de semana en Atlántida, Canelones, y contó con la participación de unos 450 curules de todo el país. Durante las deliberaciones, participaron el sub secretario general de la intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, además de especialistas en distintos temas de todos los partidos políticos, quienes ocupan o han ocupado distintos cargos de gobierno o en el Parlamento.
Roberto Domínguez, presidente de la Junta Departamental de Maldonado, dijo a FM GENTE que la mecánica de talleres fue considerada muy importante, por el nivel de los expositores, para la formación de los ediles de todo el país. “Para nosotros tener este tipo de personalidades de todos los partidos políticos, dando cada uno su punto de vista en los diferentes temas, me parece que fue muy enriquecedor desde el punto de vista de la formación”, dijo.
Domínguez dijo que Maldonado, si bien llevó posición formada sobre algunos temas ya discutidos a nivel departamental, “aquí lo fundamental es más que nada, que cada Junta tenga la presencia o no de los distintos sectores en el Congreso Nacional de Ediles. Porque es una herramienta a la que recién los gobiernos nacionales están dando la importancia que los ediles debemos tener en la vida política nacional, y cuando digo eso, es que los sectores en este congreso debemos estar representados más que nada por la cantidad y por la calidad”.
REPRESENTACIÓN Y REMUNERACIÓN
En otro orden, Domínguez dijo que el manido tema de la remuneración para los ediles departamentales, fue una vez más abordado durante el congreso, incluso en varios de los talleres realizados. “Se discutió en profundidad en 4 de los 5 talleres; yo creo que a esta altura eso ya es indiscutible para todo el mundo, lo que sí se decía, es si era la oportunidad o no de trasladar este tema hacia la población, y muchísimos de nosotros decíamos que sí, que es el momento de una vez por todas”. En el mismo sentido, consideró que “el edil debe tener una gratificación porque sino, la dedicación que hoy necesita la política en el mundo, creemos que no va a ser la correcta”.
Este tema además, tiene relación directa con la representatividad que deberían tener los partidos políticos en las juntas departamentales, respecto a los votos que se obtienen en las instancias donde se eligen los legisladores nacionales. Roberto Domínguez señaló que una vez más se abordó ese aspecto, porque con el actual sistema, todas las juntas departamentales tienen 31 ediles, cuando un departamento como el de Maldonado cuenta con una población muchas veces superior a la del departamento de Flores, por ejemplo.
“Esa es una de las discusiones que se está teniendo en las internas de los partidos, porque cuando se habla del tema de la remuneración, se dice enseguida, pero porqué Montevideo, Canelones y Maldonado, por ejemplo, tienen 31ediles, y Flores que es uno de los ejemplos más gráficos que siempre se presenta, también tiene 31 ediles”, concluyó.
Redactado: R.A.