El edil Rodrigo Blás, flamante presidente de la Junta Departamental, dijo a FM Gente que ya adoptó medidas para recortar el gasto en 50 mil dólares anuales. Anunció que, en el marco del programa de austeridad, se dispondrán otras acciones para bajar la erogación del deliberativo. También señaló que le llamó la atención del estado de “dejadez” en el que se dejó caer el edificio en los últimos 10 años.
El líder de Unión y Cambio resaltó que, tras asumir la presidencia, realizó una recorrida y le llamó la atención “la dejadez del edificio de la Junta. Fue algo que nos pasó en todo Maldonado. Y el edificio de la Junta es relativamente nuevo, pero falta mantenimiento. Va a ver que meterle mucha mano… Hay roturas, humedades, falta de mobiliario. Fueron 10 años de dejadez”, afirmó.
Por tanto, estimó que “va a haber que gastar unos pesos en el mantenimiento del edificio”, algo que no estaba previsto, con el fin de “mejorar los ambientes de trabajo”.
Además, dijo que ya tomó algunas medidas y anunció que va a ir adoptando otras en estos días, “que hacen a la austeridad en el manejo de los dineros públicos, bajando gastos”, por lo que se está haciendo una revisión global.
El nuevo presidente confirmó que el viernes dispuso que se dejaran de comprar los diarios, ya que los ediles pueden acceder a través de la web a todas las publicaciones. Y agregó que, con este y otros ahorros, ya se bajó el gasto en unos 50 mil dólares anuales.
Destacó que también se cortaron “varias colaboraciones”, especialmente las que se otorgaban para que se trasmitieran las actividades de la Junta. No obstante, dijo que seguramente se van a encarar algunas campañas de bien público y de difusión de valores, por ejemplo a nivel del tránsito, “que no parece mucho más valioso que andar pagando para trasmitir la palabra de un edil”.
Explicó que la Junta tenía un presupuesto de entre 6 y 6,5 millones de dólares al año. “Y en el presupuesto nuevo se apuntó a la baja, con una disminución de 500 mil dólares respecto al año pasado, ya para el año que viene y después un poco más, más los ahorros. Pero no hay un despilfarro de dinero en la Junta. Simplemente, son 70 funcionarios”, con sus cargas sociales, indicó.
“También se gasta luz, agua… Ya dispusimos un estudio de eficiencia energética y otro del manejo sanitario, para ir bajando las cuentitas, como en la casa de uno. En la recorrida vimos algunas estufas de cuarzo prendidas, que es como el enemigo del ahorro. Y hay aire acondicionado en todos lados... Esas cosas hay que ir corrigiéndolas, para gastar menos y gastar mejor”, afirmó.
Por otra parte, explicó que la Junta tiene un sistema de retribución a los sectores políticos, no a los ediles, votado por unanimidad, que se ajusta en enero de la misma forma que se actualizan las partidas de diputados. “Cada sector puede hacer lo que quiera. No es para los ediles. Es para el mejor funcionamiento político. Cada sector podrá disponer ayudar a los ediles, o pagarles el transporte... Pero no es un sueldo para los ediles”, destacó.
“No es un sueldo encubierto, tampoco. En eso se ha tratado de confundir”, subrayó. “Cada sector debería responder sobre lo que hace con ese dinero, en función de la ley de los partidos políticos. Es una partida que no debe darnos vergüenza”, agregó.
Dijo que es una partida es igual a la que se otorga para la secretaría de los diputados. “Son 26 o 27 mil pesos por cada edil que tenga el sector”, expresó.
Blás consideró que el relacionamiento de la Intendencia con la Junta fue “correcto” en el primer año de gobierno, Dijo que la comuna tuvo un año “de emergencia, de ir tapando agujeros de tamaño considerable. Y ahora vienen años de realizaciones. El presupuesto quedará vigente desde los primeros días de agosto. Y ahí empieza otra historia, más allá de que no tenemos el financiamiento…”
Consideró que hubo “una respuesta mayor de los directores municipales que en el periodo pasado del Frente Amplio y otra respuesta”, señaló. De todas formas señaló que en algunos sectores del Frente Amplio hay una especie “de mar de fondo, que pintan todo de negro, como si todo fuera malo, en una clima que no le sirve a nadie y no le sirve al departamento de Maldonado”.
“Somos conscientes que más allá de tener esa dificultad financiera de 90 y algo de millones de dólares, se nos van terminando los márgenes de no dar respuestas en determinados temas, sea culpa de quien sea”, admitió.
“Y estamos buscando la forma con el intendente de encontrar esas respuestas. Si no hay un financiamiento a más de cinco años, será con un financiamiento a cinco años. Pero hay un compromiso de acción. Hay cosas que Maldonado precisa y que la Intendencia tiene que dar respuestas”, subrayó.
“Más allá de agujero del Frente Amplio, que está establecido y la gente lo juzgó, a partir del año que viene tenemos que dar soluciones, como ya se ha ido avanzando en algunos problemas, más allá de las dificultades financieras, como es el tema de la seguridad, que era un compromiso importante del Partido Nacional”, o el de viviendas y asentamientos, o la atención social, resaltó.
Asimismo, adelantó que se está estudiando formar “paquetes turísticos” para atraer visitantes a Punta del Este con las noches de alojamiento que le corresponden a la Intendencia por los beneficios tributarios a la hotelería y que se va aplicar un plan para cobrarle a los deudores contumaces, que “vaya a saber por qué motivo” no fueron ejecutados en la pasada administración, señaló. “Se ha identificado gente que hace 10 o 15 años que no paga, con propiedades importante”, explicó.
También sostuvo que hay que buscar una forma de refinanciar la deuda de la Intendencia a 5 años y que se va a esperar que culmine la elección interna del Frente Amplio “para sentarnos a hablar”.
“Yo no hablo de fideicomiso ni de nada. Hablo de refinanciar la deuda de la Intendencia a 15 años. El nombre que se lo ponga otro… Puede ser fideicomiso, préstamo, lo que quieran… Todos somos responsables. Y tener que darle aire. No solo a esta Intendencia, sino a los gobiernos departamentales. Al de hoy y al que venga mañana”, apuntó.