El candidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Nacional, Rodrigo Blas, dijo a FM Gente que está convencido que es el único que el lunes puede llamar a dirigentes de todos los demás partidos a integrar su gobierno para "volver a parar a Maldonado". En un repaso por los principales lineamientos de su propuesta, rechazó el tono que algunos candidatos pusieron en el último tramo hacia las elecciones y enfatizó en que atacará la falta de trabajo, la inseguridad y los problemas con el tránsito.
“Más de una vez durante esta campaña donde mordimos el freno para no contestar, pensamos siempre en el 11 de mayo”, comenzó para agregar que “eso me da hoy la posibilidad de ser el único de los candidatos a intendente que puede convocar el 11 de mayo al resto de los candidatos y al resto de los líderes políticos”.
“Esa convocatoria va a empezar a parar de vuelta a Maldonado; es lo que nos ha motivado siempre a una campaña no sé si por la positiva, pero sí en una campaña de propuesta y de respeto”, añadió reforzando la línea que ha llevado su campaña.
“Hoy estamos llegando al final del camino con ese estandarte marcado y colgado en nuestra espalda de poder encabezar un gobierno de unión y de encuentro departamental para no volver a esos fuegos artificiales, golpes, de todo, que nos ha costado muchísimo en Maldonado, durante 15 años, muchísimo nos ha costado” reflexionó.
LAS POLÍTICAS DE ESTADO
Rodrigo Blas recordó que desde hace meses plantea que hay temas en los que se debe llega a acuerdos, que “hacen a las cosas importantes del departamento” y que exigen “buscar una política de Estado, sin dudas”.
Remarcó que ese concepto alcanza “desde la auditoría interna de la intendencia para que todos puedan controlar, hasta la voluntad de que participen de nuestro gobierno los distintos partidos políticos con posiciones estratégicas”.
Afirmó que “el desarrollo económico de Maldonado es una política de Estado; la cuenca de la Laguna del Sauce es una política de Estado, tiene que ser una política de Estado; la seguridad que en nuestro departamento tiene un doble valor, tiene que ser una política de Estado”.
“Y se va a requerir financiamiento, se va a requerir proyecciones, y algunas cosas son tan a largo plazo y el gobierno dura cinco años, que hay que hacerlas en consenso con el resto de los partidos políticos para que mañana cuando uno salga de la intendencia y entre otro, se siga, si no, vamos tirando plata a la calle”, explicó.
EL ESTADO DE LA POLÍTICA
Blas se preguntó “cómo edificamos políticas de Estado si Darío (Pérez) y (Enrique) Antía no se hablan, si Antía y el flaco (Oscar de los Santos) no se hablan”.
“Alguien quiere cubrir todo eso, alguien tiene que decir, bueno muchachos, vamos a pasar raya, vamos a gobernar tres años, después viene la campaña de vuelta, pero vamos a gobernar tres años sobre las cosas”, señaló.
Sostuvo que “el intendente de Maldonado va a precisar en muchos temas a todos los diputados del departamento trabajando juntos y ese es un elemento que en Unión y Cambio tenemos y que hace distinta a nuestra candidatura”.
El candidato hizo hincapié en el aspecto de que “alguien tiene que zurcir” y agregó que “ese departamento de enfrentamientos que se inició hace 15 años yo no lo quiero”.
Asimismo señaló que “si el que va a gobernar Maldonado es uno de ellos, de los que no se hablan” costará restañar esas heridas luego del 10 de mayo y reafirmó que si, en cambio, la gente opta por su candidatura, el panorama será distinto.
“Podemos dar la confianza que otros no pueden, soy duro cuando hay que ser duro pero soy conciliador y no tenemos esa soberbia que nuestra verdad es la verdad única y absoluta”.
“Yo digo una cosa: ¿Darío no me puede acompañar a San Pablo, que ya fue, para hacer los convenios que tenemos que hacer con los operadores vendedores de destinos turísticos?”, interrogó. Y se respondió: “Yo creo que me puede acompañar; es más, estoy seguro que me acompaña, porque lo vamos a hacer por Maldonado”.
“Bueno, con Antía no hace falta, hemos trabajado juntos, sé que va a estar al lado; con el flaco me debe más de un apoyo, me va a responder”, aseguró.
Concluyó que ese “es un elemento distintivo de nuestra candidatura y lo hemos cuidado, porque desde el día que nos designaron como candidato a intendente, nosotros nos dedicamos a eso y nos importó más que ganar, gobernar y gobernar bien”.
LA CAMPAÑA NEGATIVA
Consultado sobre el tono de la campaña departamental y si definiría la suya como “por la positiva”, Rodrigo Blas enfatizó que una cosa es “pegarle a la gestión, a cuando se hacen mal las cosas” y otra es “hablar de las personas”.
“Yo ataco la realidad, digo que la realidad nos da inseguridad, que vivimos intranquilos y propongo cómo solucionarla; las cosas sí hay que criticarlas, eso es la democracia”.
“Si yo transito por las calles de Maldonado y me da miedo chocar en una esquina, que me pase una moto por arriba, tengo que criticar, pero tengo que aportar una solución pero no estoy criticando al director de Tránsito como persona, estoy analizando su capacidad o su incapacidad para resolver determinadas soluciones” ejemplificó.
“Yo para decir que la inversión se fue y proponer cómo la volvemos a traer, digo que tiene culpa De los Santos porque que no nos escuchó cuando le dijimos dos años antes que esto iba a pasar. Claro que tiene culpa, no la supo ver, pero eso no transforma a De los Santos en colgarle algún epíteto o algún calificativo por eso, ésa es la diferencia, dijo.
LAS URGENCIAS
Blas dijo que si bien “lo primero que hay que hacer es reordenar la parte financiera de la intendencia que es un desastre” aclaró que pretende “reestructurar la intendencia toda” pero que aún, “antes de hablar de eso, hay que hablar de los funcionarios, porque los que mueven la intendencia son los funcionarios”.
“Acá no va a ser el director Pirulo el que la haga más eficiente, son los funcionarios en un plan de motivación, en un plan de incentivos, los que van a transformar la gestión”.
Seguidamente marcó que “tendremos que meternos en Tránsito y tenemos que iniciar el sistema de seguridad integral que nosotros tenemos pensado y eso lo tenemos que iniciar al otro día”, agregó.
Y se detuvo particularmente en que “lo primero que vamos a hacer -porque es la demanda que tiene hoy Maldonado, que es una demanda de falta de sueldo, de falta de trabajo, de falta de jornales- es un fideicomiso con los privados para poner en las calles de Maldonado no menos de 15 millones de dólares en obras”.
“La intendencia no tiene plata pero Maldonado y su gente no pueden esperar a volver a cobrar la contribución en enero para empezar a generar trabajo para la gente”, detalló.
Añadió que “nosotros, a los 30 días de haber asumido pondremos en las calles de Maldonado obras que ocupan jornales, no perimetrales que llevan cinco peones y cuatro máquinas y se llevan 50 millones de dólares”.
“Veredas, en limpieza de cordón cuneta, en pequeñas intervenciones viales que requieren cordonetas, todo lo que ocupa gente, que no se puede substituir con la máquina”, detalló como parte de ese plan.
Aseveró que ese proyecto permitirá “generar miles de jornales y terminar con la situación de una cantidad de familias del departamento que se les terminó el seguro de paro y que no tienen hoy para pagar la olla”.
EL TERRORISMO
Blas no dejó de mencionar algunos comentarios que, explicó, se han hecho trascender en esta campaña con respecto a determinadas medidas que adoptaría en caso de ser electo y los rechazó de plano.
Comenzó señalando que si bien “preocupa y mucho” el estado de las arcas de la Intendencia, es una situación “administrable” y envió un mensaje de tranquilidad a los funcionarios en cuanto al cobro de sus haberes.
“No tengan ningún miedo, porque van a cobrar todos los sueldos, así nos dejen la caja en cero o en menos 10; los van a cobrar” enfatizó.
Al mismo tiempo llamó a no hacer “terrorismo con los bolsillos de la gente” y recordó que “he dado cuatro o cinco señales claras sobre algunos miedos que andan por ahí, como que vamos a echar a la gente que entró a la intendencia durante el período de De los Santos, y eso no es así, no señor”.
También rechazó que los profesores de cursos de la intendencia se quedarían sin trabajo y dijo que en su programa de gobierno “está precisamente al revés, pasan a trabajar 12 meses del año”.
EL GASTO DE CAMPAÑA
Sobre las cantidades recaudadas y gastadas en la campaña, Rodrigo Blas dijo que “hay mitos” y agregó que su gasto en publicidad, por ejemplo, “es menor que la de algún otro”.
“Se ha creado toda una mística del dinero” prosiguió y narró que, día atrás, escuchaba a Darío Pérez diciendo que ha hecho una campaña humilde. “Mi viejo, te parás en una esquina y te pasan los triciclos (de Cabildo) -que son todos alquilados- y andan las 24 horas haciendo ruido”.
“Antía nos puso la cara en todas las columnas de todo el departamento ¿y eso no es plata? preguntó y afirmó que “por supuesto que las campañas cuestan plata” y recordó que “hay países donde tener la campaña más cara es símbolo del éxito pero acá se rasgan las vestiduras con que no gasté, que no tengo, que no sé qué y uno mira la televisión y tienen más pauta que uno” remató.
Sobre el final, marcó otra diferencia expresando que no cobra “ningún sueldo público, cuando hay un candidato que en 20 años ha cobrado dos millones de dólares de sueldos del Estado, porque hace 20 años que es diputado, y es Darío Pérez”.
Admitió que si bien ha financiado parte de la campaña con dinero propio, “no he puesto mucha cosa porque la mayoría se ha conseguido” y recordó que tiene declaración jurada de bienes e ingresos "puesto que hace 20 años que soy edil" y agregó “no tengo miedo de exponerla”.