El líder de la Lista 23 del Partido Nacional y edil departamental, Rodrigo Blas, considera que la reforma de la Ordenanza de la Construcción es muy necesaria, pero que la administración municipal no busco un acuerdo a su debido tiempo.
Aclaró que el PN está dispuesto a acompañar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de zonas deprimidas.
Rodrigo Blas aclaró, antes que nada, que algunas versiones sobre especulaciones de grandes inversores, de poder llevar a construir mega edificios de gran altura, no se ajustan a la realidad, porque es imposible que puedan concretarse edificaciones de 40 o más pisos. Remarcó que no existen predios con capacidad para albergarlos, ni aún a través de la excepción.
Pero refiriéndose a las modificaciones que la intendencia procura introducir en la Ordenanza de la Construcción puso reparos, porque dijo que si bien es necesaria, su discusión llega demasiado tarde.
“Estamos de acuerdo en todo lo que va de la ruta hacia fuera, no de la ruta hacia el mar. Puerto del Chileno, no se cambia en esta ordenanza, todo lo que va desde la interbalnearia hacia la costa no se cambia en lo que por lo menos hoy está en el acuerdo”, aclaró Blas.
“Para mi era clarísimo, y el Ejecutivo lo terminó entendiendo, que si usted ofrece lo mejor, en lo peor nadie va a desarrollar. Entonces estamos habilitando lo peor y quiero dejar bien en claro que todo el tema costa Puerto del Chileno, y todo el tema costa en el ingreso de Punta del Este, no se toca en este pre acuerdo que hay hoy en la ordenanza, porque además sería de locos que cuando se está estudiando el Puerto del Chileno, que incluye un proyecto inmobiliario más un hotel, usted le de por ordenanza un proyecto inmobiliario, la autorización para construir en altura. El tipo jamás va a hacer el puerto, jamás va a hacer el hotel, ya hizo los edificios que es donde está la ganancia”.
Insistió en que apoya los cambios de la Ordenanza que apuntan a dinamizar e incentivar a zonas que no están creciendo naturalmente.
Agregó que “la Ordenanza es tan necesaria como atrasada; en la situación mundial de hoy, nosotros venimos exigiéndole al Ejecutivo que si esta Ordenanza no ha salid antes es porque el partido de gobierno no se supo poner de acuerdo. Hoy yo no se si va a producir el mismo efecto; en diciembre más de 25.000 personas cobraron el aguinaldo de la construcción en el departamento de Maldonado. Y en este aguinaldo no van a cobrar ni la mitad, y si nosotros hubiéramos sacado esta Ordenanza sobre fines del año pasado, cuando a principio de año es que, los inversores planifican su año y su inversión, hoy seguramente ya estábamos con proyectos en marcha”.
Redactado: R.A.