Rodrigo Blas presentó propuesta para ahorrar dinero y energía en la Intendencia
Política 13:30

Rodrigo Blas presentó propuesta para ahorrar dinero y energía en la Intendencia

Un proyecto para que la Intendencia de Maldonado cuente con un suministro propio de energía generada a partir de inversión de particulares, permitirá ahorrar millones de dólares al año por su uso y hasta generar nuevas ganancias sustituyendo parcialmente a UTE, dijo el candidato de Unión y Cambio, Rodrigo Blas, en entrevista con FM Gente.

“Es una forma de ahorrar y de tener recursos para la Intendencia con energía limpia, renovable: sería mediante el sistema de leasing”, adelanto en base a un estudio del Instituto Ideas, un think tank de Unión y Cambio.

Agregó que “si nosotros instalamos 25 molinos logramos cubrir la demanda de alumbrado público que tiene la intendencia, que es de un costo que pasa los dos millones de dólares por año”.

GRATIS
Rodrigo Blas concluyó que “tendríamos alumbrado público gratis y además de eso nos sobraría energía para obtener más recursos para el departamento; es una idea que se ha aplicado en otras partes del mundo”.

“En Uruguay la legislación lo permite nos parece que es una forma de avanzar hacia el futuro, de empezar a conseguir otro sistema de recursos propios para la Intendencia de Maldonado, y además de conseguir un ahorro importante”, afirmó.

Insistió con que “el marco legal existe, hay alguna iniciativa similar, lo único que a través de una represa del departamento de Cerro Largo para tener energía para Cerro Largo”.

“Los estudios de viabilidad están, sobre todo, del departamento de Maldonado, (hay) un estudio abierto para la instalación de molinos; hay muchas zonas de Maldonado que lo permiten”.

COPIAR LO PROBADO
El candidato de Unión y Cambio dijo que “los estudios de costo del sistema que se propone, que es lo que funciona en el mundo, es a través de un leasing, es un privado que hace la inversión, que durante 20 años explota el parque prendiéndole a la intendencia a la mitad de lo que paga hoy la luz”.

“Y a los 20 años queda eso en manos de la intendencia, es una concesión y nos parece que es algo nuevo, es algo que despierta la ilusión de la autonomía municipal en cuanto a costos”, desarrolló.

Sugirió que “nos va a dar, por ejemplo, para mí es importante, la posibilidad de en algún momento generar energía barata tanto para alguna industria que se instale en el departamento, para promocionar de una vez por todas el Parque Industrial de Pan de Azúcar, y para que la red lumínica no sea un problema cada vez que uno pone una luz tiene que pensar en cómo la paga después”.

“Es una nueva forma de generar un recurso propio municipal, sin invertir un peso y ganando plata desde el primer día”, insistió, como si estuviera vendiendo la idea a alguien.

YA HAY INTERESADOS
Rodrigo Blas aseguró que ya “hay interesados privados, yo diría dos o tres, que ya están desarrollando la industria del molino de energía eólica, que están dispuestos a participar en una empresa de este calibre, y tenemos el marco legal”.

“Lo que falta es llegar y ejecutarlo; el 10 de mayo veremos si está en nuestras manos o convencemos a algún otro intendente de que lo lleve adelante”, prometió.

Comentó que “cuando las ideas son buenas, son productivas, generan ahorro, y cambian energía sucia por energía limpia en el mundo de hoy donde el medio ambiente tiene que ser cuidado y respetado al máximo, no se puede mirar color político a la idea”.

Pese a ello, volvió a rescatar la autoría de la idea: “Es un aporte del Instituto (Ideas) para Maldonado en general con el compromiso de que si nos toca en suerte ganar lo vamos a aplicar; si no, trataremos de convencer a quien sea para que recorra estos caminos”.

EMPLAZAMIENTO
Aseguró que “los lugares están determinados en el estudio de vientos de Maldonado; tenemos zonas en Pan de Azúcar, tenemos zonas en el humedal, tenemos zonas en la sierra De los Caracoles”.

“Después hay que estudiar esas zonas respecto a dónde está el tránsito de UTE para llevar la energía y también ver las distintas posibilidades de terrenos municipales”, agregó.

Expuso que “la idea en principio que nos acercan los técnicos es en las cercanías de Pan de Azúcar, en los humedales de Arroyo Maldonado, o en la zona de Solís Grande; esas serían las posibilidades que tenemos hoy, pero llegado el momento podremos hacer los estudios concretos”.

“Lo importante es tener la determinación de llamar a algún privado para que instale 25 molinos que luego serían propiedad de la intendencia y que nos permitiría que la energía deje de ser un costo y se transforme en una ganancia para todo el departamento”, redondeó.

Rodrigo Blas adelantó que el programa de gobierno de Unión y Cambio se hará público a fines de febrero, o comienzos de marzo, una vez que se haya preparado el terreno anunciando diversos proyectos, como este de la energía, y uno ya hecho público sobre el tránsito.

Añadió que cada candidato del Partido Nacional está elaborando su propia propuesta por separado, y que en algún momento se irá a buscar en esos proyectos los que son comunes o se pueden aunar para que todos los candidatos se encolumnen detrás.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias