El edil nacionalista Rodrigo Blás aseguró que el pago de los salarios en la Intendencia de Maldonado está asegurado y señaló que "decir otra cosa o generar dudas al respecto, es hacer terrorismo". Explicó que la situación financiera de la IDM es complicada porque sigue sin solucionarse el déficit de 100 millones de dólares que dejó la administración frenteamplista. El líder de Unión y Cambio realizó estas manifestaciones en el marco de la sesión de la Junta donde el Frente Amplio solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas en referencia a la hacienda de la intendencia.
El ex presidente de la Junta Departamental consideró que esta discusión tiene a la gente "aburrida" y señaló que el Frente Amplio quiere “borrar” el hecho de que “dejó un agujero espantoso” en las arcas de la IDM.
U$S 100 MILLONES DE DÉFICIT
Indicó que, “la realidad, es que la Intendencia tiene, desde que se fue el señor (Oscar) de los Santos, 100 millones de dólares de déficit o de deuda. Llámelo como quiera”.
Destacó que esta situación, que nadie niega, Maldonado la debería afrontar de manera distinta, con un criterio “serio”, planificando a futuro cómo se va a encarar esta deuda, destinando de un 5 a un 7% del presupuesto, sin afectar el funcionamiento ni las obras. Agregó que su propuesta es que se establezca una regla fiscal de procedimiento para los actuales y los futuros gobernantes y que destinen varios millones de dólares para generar mano de obra en Maldonado y movilizar la plaza laboral que está deprimida.
Por otra parte, recordó que el FA puede pedir por sí mismo la intervención del Tribunal de Cuentas. “Que lo haga. La Intendencia nunca le niega datos”, expresó pero se preguntó “para qué (el pedido). Sí, para ver cómo afrontamos el futuro, lo podemos pedir… pero si es para escuchar siempre a los mismos dos defender una gestión que la gente ya juzgó…".
"La gestión del Frente Amplio y de De los Santos en Maldonado ya fue juzgada. Todo el mundo sabe que lo dejaron patas para arriba” remarcó.
Blás calificó a la situación económico-financiera de la IDM como "complicada". "Si tenemos pedidos 70 millones de dólares para funcionar, es complicada" subrayó.
Explicó que, si el presupuesto anual es de 200 millones de dólares y a mitad de año no hay nada, faltan 100. “Eso es lo que encontró el Partido Nacional y lo que se va administrando. Tendríamos que encontrar la forma de administrar esa deuda y que no afecte el funcionamiento normal de los gobiernos”, agregó.
De todas formas, destacó que es “terrorismo” decir que no se van a pagar los sueldos. “Los sueldos están garantizados. Lo garantizan los propios préstamos y la seriedad de un gobierno. Nunca se dejó de pagar un sueldo… Lo dijo el intendente Enrique Antía… No estamos desesperados. Estamos tratando de ordenar una casa que dejaron más desordenada de lo que pedíamos. Y el resto es mentira”, remarcó.
COMISION DE ETICA
En otro orden, Rodrigo Blás dijo que el dictamen de la Comisión de Ética del Partido Nacional lo deja "contento" y le da “tranquilidad”.
Indicó que “ahora hay que esperar todas las otras instancias que vienen en este lío, que es un lío artificial, del cual nunca he querido hablar. Voy a hablar cuando termine. Estoy seguro que al final se nos va a dar la razón. De un tiempo a esta parte todo va tomando otro color, en la mediad que la gente se va informando”.
“Lo que pasa es que durante cuatro años hemos tenidos que combatir contra el Estado y contra uno o dos periodistas sectorizados que han hecho de esto una bandera… Y como uno tiene que respetar el secreto tributario, que la DGI no respetó; y el secreto del sumario, que hubo gente que no respetó tampoco, no he podido hablar ni voy a hacerlo ahora. Pero en la medida que se van conociendo las cosas, todo va tomando el color que han tenido las cosas de Rodrigo Blás, que desde hace 40 años que anda dando vueltas en Maldonado”, añadió.
Indicó que no está apurado por pedir el levantamiento de su licencia de derechos partidarios, que solicitó cuando pidió someterse a la Comisión de Ética. De todas maneras, señaló que va a dialogar sobre el tema con las autoridades . “Lo que he hecho toda la vida es laburar por el bien del Partido Nacional de manera que haremos lo que haya que hacer cuando corresponda”, subrayó.